Decreta Ortega tres días de duelo por el normalista Alexander Mora

*El caso de Ayotzinapa no es un dolor ajeno, sino de todos los guerrerenses y mexicanos, señaló el gobernador del Estado. 

Acapulco, Gro.— Luego de la confirmación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las pruebas a restos humanos encontrados en Cocula, efectuadas en la Universidad de Innsbruck, Austria, que coinciden con la identidad de uno de los 43 normalistas ‎, el gobernador Rogelio Ortega Martínez decretó tres días de duelo en el estado en memoria y homenaje al estudiante de Ayotzinapa, Alexander Mora Venancio de 19 años.

En conferencia de prensa, antes de emitir su posicionamiento, el Ejecutivo estatal pidió guardar un minuto de silencio en honor a Alexander Mora,‎ originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa en la región Costa Chica, “quien, como muchos jóvenes guerrerenses, era una esperanza para su familia y el normalismo rural de Guerrero”. Indicó que durante estos tres días de duelo, las banderas nacional y del estado de Guerrero ondearán a media asta para recordar al estudiante. "No puedo sino externar, en primer lugar, mi más profunda solidaridad y mi más sentido pésame, a toda la familia de Alexander Mora Venancio y en especial a su padre, don Ezequiel Mora Chora”, enfatizó. Reiteró que como ‎gobernador, como guerrerense y luchador social que ha sido durante su vida, Ayotzinapa no es un dolor ajeno, sino de todos los habitantes del estado y los mexicanos. Ortega Martínez refrendó su solidaridad y manifestó su más sentido pésame a la familia de Alexander, quien cursaba el primer año de la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que era como muchos jóvenes guerrerenses, una esperanza para su familia. "Cómo no amanecer con el dolor en la piel, ante la confirmación de que Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa está muerto, asesinado por las manos criminales que el pasado 26 de septiembre provocaron una de las mayores tragedias que hemos tenido en el estado", manifestó. Recordó que el compromiso que asumió al inicio de su gobierno fue acompañar y ser coadyuvante con los familiares de las víctimas de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre, “manteniéndome atento al dolor, al justo reclamo y de las exigencias ante todas las autoridades e instituciones del estado mexicano, para que no cesen ni un solo instante los esfuerzos para encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”. La misma solidaridad ‎expresó a los familiares de los otros 42 estudiantes que siguen en calidad de desaparecidos, "y sobre quienes esperamos, sin perder la fe y la esperanza, que podamos encontrarlos con vida". Por ello convocó a los guerrerenses a trabajar en la reconstrucción del tejido social, para lograr que se aplique todo el peso de la ley a los culpables de este crimen y se haga justicia, e invitó a las expresiones movilizadas y solidarias con Ayotzinapa y con los familiares de los normalistas desaparecidos, a que se reúnan en un diálogo franco, pasando de la protesta a la propuesta, para que se haga justicia. “Sentemos el precedente del nunca jamás, para que construyamos la paz democrática y la gobernabilidad como el mejor homenaje a nuestros héroes y mártires, porque juntos podemos”, finalizó en su mensaje Ortega Martínez.

Comentarios