Debe el movimiento estudiantil y magisterial ser reencauzado

El movimiento impulsado por los normalistas de Ayotzinapa y los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para exigir justicia por el asesinato de tres estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y la aparición con vida de otros 43
alumnos de esa institución educativa ya perdió el rumbo por lo cual debe ser reencauzado, consideró el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez.
El también coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo entender perfectamente el dolor de los normalistas y de los familiares de los 43 estudiantes que están en calidad de desaparecidos, sin embargo, expresó que “no se puede exigir justicia transgrediendo la ley”.
Cuestionado acerca de la actitud que ha tomado el magisterio acerca de atacar por sistema las oficinas públicas y robar y quemar vehículos oficiales y de empresas particulares, Ortega Jiménez señaló que es hasta “complicado” opinar sobre eso, porque hasta “corremos el riesgo de que vengan y me incendien el Congreso”.
Sin embargo, sí consideró que el movimiento de los normalistas de Ayotzinapa y de la CETEG debe de reencauzar la causa por la cual surgió: “yo creo que no pueden seguir quemando autos oficiales, autos particulares, quemando los edificios, porque es una tristeza ver incendiándose estos muebles inmuebles, ya que al final de cuentas quien va a pagar será el pueblo a través de sus impuestos con el presupuesto que será aprobado para el próximo año”.
Reiteró que el movimiento social ya perdió el rumbo por el cual surgió que fue la exigencia de justicia por el asesinato de tres normalistas de Ayotzinapa y la desaparición de otros 43 alumnos de esa institución: “que es justo y sigue siendo justo, sí, pero no con esas acciones fuera de ley Y agregó: “No se puede pedir justicia transgrediendo la ley, yo entiendo el dolor de los normalistas y de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos y de los otros tres que murieron, pero deben entender que quemando edificios y vehículos no van a resolver nada”, agregó.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado indicó que se les hará justicia encarcelando a los responsables de tan lamentables hechos y en este sentido ya están presos algunos de los autores materiales e intelectuales, pero además las averiguaciones previas que fueron iniciadas con motivo de esos hechos siguen abiertas porque se supone que continuarán las detenciones”. Asimismo, dijo que los gobiernos federal y estatal han hecho lo que les corresponde al igual que el Congreso local, por lo que llamó a la dirigencia estudiantil de Ayotzinapa y a la CETEG a que reflexionen, porque sus acciones están perjudicando a terceros”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios