Caravanas por la Paz y la Armonía se vivieron en el zócalo de Chilapa

Chilapa, Guerrero.— Al azote de los chicotes, llegaron bailando al zócalo de Chilapa de Álvarez, los Diablos de Teloloapan y Metlatónoc. Con sus enormes máscaras y trajes típicos, los diablos juguetones interactuaron con la población que convivía en los talleres artísticos, de preparación de
alimentos y módulos de atención a la salud de las Caravanas Culturales por la Paz y la Armonía, que se instalaron por segunda ocasión en este municipio, llevando la consigna de que “En Guerrero Podemos Dialogar”.
En este encuentro cultural, el grupo de Diablos de Teloloapan integrado por 15 personas, portaban sus tradicionales máscaras de madera tallada, que llegan a pesar hasta 25 kilos y que muestran las diferentes caras del diablo, al igual que sus vestimentas hechas de piel de venado.
También hicieron presencia los Diablos de la Mixteca de Metlatónoc, que vienen desde la parte más alta de la región Montaña.
Sus máscaras de madera con cuernos de chivo y vaca, complementan la vestimenta de pantalón de cuero con pelo de chivo, y su pañoleta, que de acuerdo a las tradiciones, simboliza las joyas y las riquezas de ese demonio.
Ambos grupos de danzantes protagonizaron un duelo en la plaza central, ante la mirada de los asistentes, quienes rieron, bailaron y se tomaron fotografías con ellos.
La presidenta del DIF Guerrero, Marxitania Ortega asistió a esta convivencia cultural y visitó los talleres interactivos que se imparten a los niños, para que conozcan sus derechos y a las conferencias de Prevención de Maltrato Infantil que se imparten para evitar violencia en las familias.
Durante su recorrido, convivió con los habitantes de Chilapa, a quienes manifestó que los apoyos que entrega el DIF Guerrero se adquieren con los recursos que aportan los ciudadanos mediante sus impuestos.
“No son dádivas, no son regalos, son derechos que tiene la población y que estamos haciendo valer”, señaló la titular del DIF Guerrero.
La convivencia fue amenizada por las bandas de rock infantil Patita de Perro y Monedita de Oro, mientras que por la tarde se presentó la agrupación calentana Los Salmerón.

Comentarios