Busca Navarrete excusar su incapacidad echándole la bolita al Congreso: Salazar

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, reprochó al presidente interino de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, la acusación que hace en contra del Poder Legislativo
acerca de que haya caído en la omisión al no iniciar procedimientos en contra de alcaldes que se negaron a acatar recomendaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Es más, el legislador por el Partido del Trabajo (PT) afirmó que con esa actitud, lo que pretende Navarrete Magdaleno es excusar su falta de capacidad para resolver las más de 60 recomendaciones, algunas de las cuales datan desde hace más de nueve años.
Y es que dijo que mucho después de que falleció el ex presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, y varios meses después, también, de que arribó al cargo de manera interina, Navarrete Magdaleno envió al Congreso local toda una “avalancha de recomendaciones que no pudieron resolver ellos… a partir de septiembre de este año comenzaron a llegar la avalancha de recomendaciones, cuando Ramón Navarrete está encargado de la presidencia de la CODDEHUM desde hace muchos meses, y no puede de repente deslindarse y decir que la pelota está en el Congreso del estado”.
Por tal motivo, destacó, el Congreso del Estado no ha pecado de omisión en estos casos, porque no tenía conocimiento de ellos.
En todo, caso sí hay incapacidad por parte de la titularidad de la Coddehum acusó. Salazar Marchán explicó que son muchas las recomendaciones que la Coddehum emitió en contra de varios presidentes municipales que no las acataron.
Ahora, lo que pretende Navarrete Magdaleno es que el Congreso del Estado inicie los procedimientos legislativos en contra de esos alcaldes por no haber acatado esas recomendaciones, cuando muchos de ellos ya tienen hasta nueve años que estuvieron en el cargo.
Por esta razón, Salazar Marchán afirmó que Navarrete Magdaleno “rayó en la irresponsabilidad al decir que el Congreso del Estado es omiso al no resolver las recomendaciones que le fueron turnadas”.
En todo caso, señaló, es lamentable que el personal de la Coddehum no haya podido persuadir a los Ayuntamientos para que aceptaran las recomendaciones Incluso, indicó que el hecho de que muchas de esas recomendaciones se refieran a casos que ocurrieron hace dos o tres trienios lo único que quiere decir es que la Coddehum “se empapeló posiblemente por la circunstancia de salud de quien era titular, y el actual encargado no tuvo buenos oficios para que los actuales ayuntamientos sólo contesten las recomendaciones, en virtud de que éstos no son los que violaron los derechos humanos”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios