Bastaron 20 para tomar la caseta en Palo Blanco

Ni a veinte llegaban los jóvenes encapuchados, pero fueron suficientes para mantener tomada durante casi todo el día la caseta de peaje Palo Blanco en la Autopista del Sol, donde el paso a los automovilistas fue libre y sólo se les pidió cooperación voluntaria “para sostener el movimiento de la
normal de Ayotzinapa”.
Los manifestantes llegaron a la caseta desde temprana hora, pidieron a los trabajadores de CAPUFE abandonar las plazas de cobro, se posesionaron ellos del lugar y se mantuvieron “boteando” durante varias a horas sin que nadie los molestara.
Los encapuchados llegaron a bordo de tres camionetas blancas, todas robadas al Gobierno del Estado. De acuerdo con uno de los manifestantes que, por supuesto no se identificó, en el pequeño grupo de encapuchados participaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Normal Rural de Ayotzinapa.
El bloqueo a la caseta se toleró a pesar del anuncio oficial de que esta carretera que resulta ser la más importante vía de comunicación entre el Distrito Federal y el puerto de Acapulco, se mantendría libre de bloqueos durante el periodo vacacional de fin de año.
En esta caseta de Palo Blanco el cobro del peaje era de 116 pesos, sin embargo fue reducido a la mitad luego de las afectaciones de la Tormenta Tropical Manuel, quedando en 58 pesos el cobro, debido a ellos los normalistas, cetegistas y todos quienes hacen negocio tomando la caseta cobraban 50 pesos a cada automovilista, sin embargo ahora que el gobierno federal decidió bajar nuevamente a la mitad el costo —se pagan 30 pesos— los encapuchados ya no cobran los 50, sino que piden una “cooperación voluntaria” que ya no les alcanza para nada, dicen. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios