Atraviesan los derechos humanos grave problema de credibilidad y eficacia: Parra

Para el ex ombudsman de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Miguel Angel Parra Bedrán, hay necesidad de hacer un alto en el camino en materia de derechos humanos “para en qué estamos bien y en qué estamos mal”, toda vez que, por principio de cuentas, tanto la Comisión
Nacional como la Estatal de Defensa de los Derechos humanos (CNDH y Coddehum, respectivamente) atraviesan por un grave problema de credibilidad y de eficacia.
El catedrático e investigador de la UAGro criticó por principio de cuentas que a pesar de la enorme cantidad de recomendaciones que la Coddehum ha emitido, la verdad es que no han servido para crear conciencia entre los servidores públicos acerca de que tienen que respetar los derechos humanos.
Expresó que en estos momentos, las comisiones defensoras de los derechos humanos están convertidas en tribunales, pues “si vemos las estadísticas de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del estado, observaremos que han resuelto miles de asuntos, y que tiene cientos de recomendaciones, pero la pregunta es en qué medida esas recomendaciones han mejorado el actuar de los servidores públicos para defender con mayor eficacia los derechos humanos”, indicó.
Reiteró que las recomendaciones de la Coddehum no han servido para crear conciencia entre los funcionarios públicos acerca de la importancia que tiene el respeto a los derechos humanos.
Dijo que precisamente por la falta de esa conciencia, todos los días hay reclamos por violaciones a los derechos humanos por parte de la ciudadanía en general.
Esto, agregó, a pesar de que, por ejemplo, la CNDH tiene miles de millones de pesos de presupuesto, incluso mayor que cualquier universidad pública del país, pero en cambio el número de sus recomendaciones no rebasan las 40 o 50 por año, mientras que a la Coddehum que tiene un presupuesto miserable todavía le regatean los recursos y sus recomendaciones son más de 200 anualmente.
Por eso, consideró el ex defensor de los derechos humanos de los universitarios se hace necesario que las comisiones de derechos humanos hagan un alto en el camino y reflexionen acerca de que si han fracasado o no o si se le ha dado su real importancia a estos organismos que fueron creados precisamente para beneficio del pueblo y defenderlo de las injusticias que se cometen en su contra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios