Atiende el alcalde las demandas de empleados del municipio y CAPACH

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, señaló que pese a la limitación de recursos, el gobierno que encabeza ha venido cumpliendo los compromisos contraídos con la base trabajadora, haciendo justicia a los empleados del ayuntamiento que percibían un salario incluso
menor a los mil pesos quincenales, para ubicarlo en dos mil, por lo que actualmente ninguno gana menos de esa cantidad, además de que se buscan los mecanismos financieros para mejorar la percepción de los que tienen el siguiente nivel.
Dijo también, que en lo que va de su administración siempre se ha buscado cumplir en tiempo y forma todas y cada una de las prestaciones de ley, por lo que los retrasos, cuando los hay, se deben a factores externos que escapan a la capacidad del Ayuntamiento, “como en este caso la toma del palacio municipal, que ya lleva dos meses”, o la falta del pago de servicios, como ocurre con el Gobierno del Estado.
Mario Moreno Arcos se refirió así a la protesta de un grupo de trabajadores extraordinarios del gobierno municipal, y al paro laboral de empleados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), quienes exigían el cumplimiento de diversas solicitudes, que ayer mismo quedaron acordadas.
Sobre las exigencias de los trabajadores extraordinarios, que demandan un mayor salario, el alcalde de la capital del estado señaló que en cumplimiento a los acuerdos pactados, en este año han tenido un incremento considerable, ya que en un esfuerzo presupuestal, todos aquellos que percibían quincenalmente menores ingresos, como 990 pesos, actualmente perciben dos mil, de tal forma que no existe nadie que gane por debajo de esa cantidad.
Dijo que el objetivo es beneficiar ahora a quienes se encuentran en el rango de dos mil a 2,449 pesos, para ubicarlos en 2,500, “no lo hemos podido concretar, no por falta de compromiso o voluntad, sino por falta de recursos”.
Sin embargo, dijo, el compromiso sigue vigente y estamos buscando mecanismos presupuestales para consolidarlo.
El primer edil del municipio enfatizó que la limitante para hacerlo “siempre son los recursos financieros, la insuficiencia presupuestal, pues es de conocimiento general las complicaciones que hemos tenido en este año, a las que se suma la contingencia del año pasado, que todavía nos sigue afectando”.
Moreno Arcos reconoció como justa la demanda de los trabajadores por percibir un mejor salario, “pero desafortunadamente no podemos avanzar al ritmo que los compañeros quisieran, porque si lo autorizamos sin tener el respaldo financiero, vamos a llevar a la administración a un caos, que al final nos va a repercutir, y podría ocurrir que no podamos pagarles su salario, sus prestaciones o su aguinaldo”.
No obstante, señaló que se buscan los mecanismos para apoyar, hasta donde se pueda a los trabajadores, tras comentar que los cambios en el gobierno estatal inevitablemente afectaron a los gobiernos municipales, pues se tenía el compromiso de recibir una transferencia de recursos extraordinarios, cosa que ya no se llevó a cabo, por lo que dijo que busca el apoyo solidario del gobierno federal, tras agregar que la toma del palacio municipal “nos ha impactado gravemente porque no tenemos ingresos propios”.
Sobre las demandas de los trabajadores de base de la Capach, el presidente municipal de Chilpancingo dijo que ya fueron atendidas, y serán resueltas a partir del lunes próximo.
Lo anterior, en referencia al grupo de trabajadores que se instalaron en paro laboral desde principios de semana, demandando que se les cubrieran algunas de las prestaciones pendientes de pago, debido a la escases de recursos que se generó por la falta de ingresos y pagos por concepto de consumo de agua, derivado de la crisis que afecta no solo al municipio, sino a todo el estado.
Sin embargo, dijo que a partir del lunes “iniciamos con el pago de despensas, de su quincena, y de algunos estímulos, correspondientes a uniformes y cuotas sindicales”, luego de señalar que en ningún momento la CAPACH fue paralizada de manera total, ya que estuvieron laborando los trabajadores extraordinarios.
“No se ha dejado de abastecer el servicio, no se tocaron los sistemas, prácticamente nos pegó en el área de operaciones, pero tenemos gente trabajando de manera eventual y extraordinaria que está cubriendo a los de base, porque la inconformidad era únicamente de la gente de base, no de los extraordinarios, ni de confianza; eso que quede bien claro”, precisó.

Comentarios