Amenazan con aumentar hasta 18 pesos el precio del kilo de la tortilla

Si en el 2015 los industriales de la masa y la tortilla no reciben un subsidio por parte del gobierno del estado, el alza en el precio del kilogramo de la tortilla podría incrementarse hasta los 18 pesos en las siete regiones de la entidad, advirtió el dirigente de este gremio, Arcadio Castro Santos.

Agregó que es necesario que el gobierno del estado subsidie a los industriales de la masa y la tortilla para comprar grandes cantidades de maíz para evitar que el precio de la tortilla aumento, porque de lo contrario, el incremento será inminente, remarcó.
Lamentablemente, señaló, los más afectados con el incremento al precio de la tortilla serán los propios consumidores: “si aumentamos el precio de la tortilla le pagará a la gente de bajos recursos económicos, por lo que es necesario que se etiquete dinero para subsidiar la compra de maíz en grandes volúmenes”.
“Le pedimos al gobernador Rogelio Ortega que combata el hambre y la pobreza en Guerrero a través de subsidios y apoyos hacia el sector molinero”, señaló Castro Santos.
Mencionó que el sector de la masa y la tortilla se ha solidarizado con los consumidores y a pesar del aumento en los insumos que utilizan no han incrementado drásticamente el precio de la tortilla, por lo que desde hace cuatro años oscila entre los 14 y 16 pesos, dependiendo la región del estado de que se trate.
Sin embargo, insistió en la necesidad de que el gobierno del estado vuelva a subsidiar la compra de grandes volúmenes de maíz, tal y como lo hizo en el 2013, cuando el Congreso del Estado etiquetó los recursos correspondientes en el Presupuesto de Egresos, dinero con el cual fueron adquiridas más de 100 mil toneladas de maíz.
Con este antecedente, reiteró Castro Santos sí puede el gobierno subsidiar la compra de maíz, aunque “ahora queremos que la compra sea más amplia para mantener el precio de la tortilla”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios