“Abusos” de egresados molestan en Ayotzinapa

Normalistas egresados aglutinados al movimiento “Resistencia de Normalistas del Estado de Guerrero 126” (RNG) tomaron por cuatro horas la caseta de cobro de Palo Blanco para recabar fondos para su movimiento.

Un grupo de al menos 20 ex alumnos de las normales públicas de Guerrero llegaron a bordo de un autobús a la caseta de Palo Blanco, donde desde las 8:00 horas se apostaron en el lugar para cobrar una cuota de 50 pesos a los automovilistas.
En entrevista, la vocera de RNG quien omitió su nombre, dijo que en el lugar llegaron desde las 8:00 horas y que el recurso recabado sería utilizado para solventar los gastos del plantón que mantienen desde hace tres meses en las instalaciones del Ex – Ineban. La principal exigencia de los ex alumnos es que el gobierno del estado otorgue 128 plazas docentes para el mismo número de normalistas egresados.
Cabe señalar que los ex alumnos se separaron del FUNPEG para formar la organización denominada “Resistencia de Normalistas del Estado de Guerrero (RNG) 126”, que sólo está integrada por egresados, aunque dijeron que respaldan la exigencia de la presentación con vida de los 43 desaparecidos.
Los jóvenes, que en su mayoría eran mujeres, se cubrieron el rostro para no ser identificadas y hacerse pasar por integrantes del Frente Unido de Normales Publicas del Estado de Guerrero (UPOEG), para tomar la caseta de Cobro del poblado de Palo Blanco.
A las 12:20 horas, en dos autobuses llegaron al menos un centenar de normalistas de Ayotzinapa, quienes iban respaldados por estudiantes de la Federación Estudiantil de Campesinos Socialistas de México (FECSM) de Oaxaca. Uno de los alumnos se dirigió a la vocera del RNG y le pidió que se retiraran del lugar.
En entrevista, el normalista dijo que el acuerdo que tienen con el RNG es que este grupo solo tomaría la caseta de La Venta y los maestros disidentes, normalistas de Ayotzinapa y del FUNPEG, tomarían la caseta de Palo Blanco, pero el acuerdo fue violado ayer por los egresados.
Lo anterior causó la molestia, pues se consideró incorrecto que los ex alumnos se estén valiendo de los acontecimientos por la desaparición de los 43 normalistas, para buscar beneficios personales, y es que, se dijo, que el recurso que recaban los egresados es para solventar sus gastos y no para apoyar a los padres de familia.
“Los únicos que nos han dado recurso de casetas y de las actividades que realizan son los maestros de la CETEG y compañeros del FUNPEG nada más, los egresados hasta ahorita no”, afirmó. Mencionó que el día de ayer los egresados tenían tomada la caseta de La Venta y el de Palo Blanco, lo que consideró una abuso por parte del RNG.
Finalmente, el alumno desmintió que sus compañeros hayan retenido a los choferes de los autobuses de línea comercial y se les niegue la comunicación con sus familiares e incluso incomunicados, como ha circulado en algunas redes sociales.
El normalista dijo que los choferes están viviendo en Ayotzinapa porque una de las políticas de la empresa Estrella de Oro, es que los conductores no deben abandonar los autobuses que están a su cargo “porque los hacen responsables de los daños que pudieran causárseles a los camiones”. (Agencia Periodística de Investigación)

Comentarios