200 mil campesinos de Guerrero en riesgo de sufrir hambruna: diputado

*Evencio Romero afirma que habrá graves problemas si la federación no autoriza a alcaldes comprar fertilizante con recursos del Ramo 33. 

Por: Baltazar Jiménez Rosales 

Simple y sencillo, si el gobierno de la República insiste en no permitir a los Ayuntamientos disponer de recursos del Ramo 33 para la adquisición del fertilizante, “le dará en la mad… al campo de Guerrero”, ya que habrá hambruna porque miles de campesinos no podrán sembrar y si lo hacen no
cosecharán ni para su propio consumo.
Por lo anterior, el diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, consideró que es imprescindible que la Federación permita a los Ayuntamientos disponer de recursos del Ramo 33, ya que de ello dependen más de 200 mil campesinos de zonas marginadas de la entidad. Cuestionado respecto a lo que pasaría en el campo guerrerense si el gobierno de la República no permite el uso de recursos del Ramo 33 para la adquisición del fertilizante, fiel a su estilo, el también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos expresó: “simple y sencillamente se le daría en la madre al campo porque prácticamente las 250 mil hectáreas de maíz que tiene Guerrero, dejarían de ser subsidiadas, caerían en una situación de abandono y se caería drásticamente la producción de maíz en el estado.
Señaló que la situación sería tan grave que incluso habría hambruna en las zonas más marginadas del estado, porque los campesinos que siembran nada más para autoconsumo no tendrían con que hacerlo y si lo hicieran no obtendrían una buena cosecha.
Por lo anterior, refirió que en su momento el Congreso del Estado intervendrá para coadyuvar en la gestión de los recursos necesarios para el programa de fertilizante.
Por la gravedad de este problema, mencionó, el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez tendrá que gestionar ante la Federación que permita la utilización de un porcentaje del Ramo 33 para la compra del fertilizante para los campesinos, tal y como este año lo hizo Angel Aguirre Rivero que logró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Desarrollo Social federal, permitiera a los ayuntamientos disponer del 20 por ciento de los recursos de ese rubro para adquirir el insumo.
“El Gobierno de Rogelio Ortega Martínez tiene que ponerse las pilas para que los 81 gobiernos municipales apliquen recursos del Ramo 33 para la compra de fertilizante”, apuntó.

Comentarios