Vigila la Coddehum a los Federales, para evitar lastimen a los “vándalos”

Una veintena de visitadores y observadores de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) acudió la mañana de ayer a revisar a los más de dos mil elementos de la Policía Federal Preventiva que llegaron a esta capital del estado desde el martes presuntamente para
proteger los edificios públicos y desactivar las manifestaciones de protesta, principalmente los bloqueos carreteros.
La intención, informó el presidente interino de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, es vigilar que en su accionar en contra de los grupos de manifestantes, los elementos policiacos federales no porten armas de fuego y sólo utilicen su equipo antimotín. Cabe hacer notar que debido a que tanto la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, como los demás grupos que apoyan su causa ya adelantaron su plan de acción para los próximos días —de aquí hasta el 12 de diciembre—, desde el martes de esta semana llegaron al Aeropuerto de esta ciudad más de dos mil elementos de la Policía Federal, aunque ayer no intervinieron para desactivar el bloqueo de más de siete horas que ayer mantuvieron en la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués.
Navarrete Magdaleno señaló que para vigilar que en caso de que tengan que accionar los policías federales no acudan armados, 20 visitadores y observadores de la Coddehum acudieron ayer a revisarlos al Hangar del Aeropuerto de Chilpancingo.
La revisión de los elementos policiacos federales inició a las seis de la mañana El presidente interino de la Coddehum señaló que en su intervención para desactivar los bloqueos y manifestaciones de los grupos inconformes los policías antimotines federales sólo pueden utilizar “escudos y la protección defensiva necesaria en caso de que entren en acción”.
Asimismo dijo que este organismo a su cargo estará vigilante de que el cuerpo policiaco no atente contra los derechos humanos de los manifestantes y respete la libre manifestación de las ideas.
Eso sí, dijo que a pesar de que la Coddehum apoya a los normalistas, a los padres de los 43 desaparecidos y a las demás organizaciones que los apoyan, tampoco avala “ningún acto de violencia ya sea de estudiantes, padres, ni de organizaciones”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios