Suspendido el análisis del Presupuesto de Egresos en el Congreso del Estado

Debido a que le hace falta el desglose de los recursos que se asignará a cada una de las secretarías que integran el gobierno del estado, y porque, al parecer el nuevo titular del Ejecutivo Estatal enviará una contrapropuesta de acuerdo a “sus necesidades”, el Congreso del Estado tiene en “stand by” —se
pronuncia “están bay”— (en suspenso) el análisis del Presupuesto de Egresos que aspira a ejercer en el 2015.
Y es que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2015, tal y como lo entregó Jorge Salgado Leyva antes de dejar la Secretaría de Finanzas y Administración, sólo establece que el gobierno estatal ejercerá el próximo año los 43 mil 573 millones de pesos y de manera por demás general menciona cuánto ejercerán los tres poderes del estado, pero no cuánto será asignado a cada una de las de secretarías de despacho, a la Procuraduría de Justicia, y a los 50 Organismos Públicos.
Cabe hacer notar que el proyecto de Presupuesto de Egresos ya está en poder de los 46 diputados locales desde hace aproximadamente tres semanas, sin embargo, como no está desglosado consideran que no pueden entrar a su análisis porque no saben cuánto se asignará a cada una de las dependencias, lo cual es una irregularidad.
El proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo Estatal sólo indica que para el 2015, el Ejecutivo Estatal tendrá un presupuesto de 30 mil 272 millones de pesos; el Poder Judicial 609 millones de pesos, y el Poder Legislativo 481 millones de pesos.
Asimismo, los organismos autónomos como la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado y la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, entre otros, tendrán tres mil 313 millones de pesos, pero no se establece cuánto se destinará a cada uno.
Lo mismo ocurre con los 50 Organismos Públicos Descentralizados, a los cuales se destinarán cuatro mil 96 millones de pesos, sin embargo no se menciona en el Presupuesto cuánto ejercerá cada uno de ellos.
En este sentido, ayer trascendió que entre los diputados locales ya hay cierta molestia por esta situación pues además tienen conocimiento que el gobernador Rogelio Ortega Martínez enviará una contrapropuesta de Presupuesto de Egresos que ya contenga las propias necesidades de su administración.
El problema es que los tiempos se reducen y además del Presupuesto de Egresos, el Congreso local también tiene que analizar el Presupuesto de Ingresos y las leyes de ingresos de más de 70 municipios y para esto tienen hasta el 20 de diciembre próximo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios