Se reúnen Osorio Chong y padres de normalistas

Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acordaron con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, que se mantendrá la
búsqueda de los normalistas en vida y que se abrirán nuevas líneas de investigación para que se proceda contra funcionarios que por acción u omisión tengan responsabilidad en este caso.
Los padres se reunieron con los funcionarios en el hangar de la aeropista del esta capital, donde permanecieron más de dos horas analizando como se ha avanzado en los 10 puntos que acordaron con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, los padres de familia reclamaron a los funcionarios federales las deficiencias con que se ha atendido el caso y exigieron que la investigación se mantenga abierta, que se abran nuevas líneas que involucren a funcionarios y ex funcionarios que por acción u omisión puedan tener alguna responsabilidad.
Destacó que entre los acuerdos se contempla también que este miércoles quede firmado el acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que peritos extranjeros, expertos en búsqueda, vengan a Guerrero a colaborar con las autoridades mexicanas en esta labor, mismos que tendrán a su disposición equipo con tecnología de punta.
Los peritos de la CIDH se integrarán al equipo de búsqueda en vida, porque el acuerdo es que mientras no haya pruebas concluyentes e irrefutables de que los normalistas están muertos no se puede detener la búsqueda.
PERITOS ARGENTINOS 
En lo que se refiere al peritaje que los expertos argentinos realizaron a los cuerpos que fueron localizados en las primeras fosas, el informe indica que ninguno concuerda con el ADN de los normalistas que fueron plagiados el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Además, se indicó que los peritos argentinos manifestaron discrepancia con los postulados que ha presentado la Procuraduría General de la República, por los restos encontrados en el basurero de Cocula y en el río San Juan, por lo que se exigió seguir las pruebas hasta tener información precisa y concluyente, sobre la identidad de esos restos.
Finalmente Vidulfo Rosales, señaló que se exigió a los funcionarios del gobierno federal que la investigación se amplíe, y se consideren todos los elementos de prueba, pues hasta el momento se están basando solo en la declaración de tres implicados cuando tiene más de 15 declaraciones y muchas otras evidencias. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios