Se deslindan alcaldes de supuestos vínculos con el crimen organizado

Alcaldes de Coyuca de Catalán, Apaxtla, Heliodoro Castillo y Teloloapan respectivamente de extracción perredista se deslindaron de los señalamientos que autoridades federales hacen en su contra por posibles nexos con grupos de la delincuencia organizada.

Rey Hilario Serrano, alcalde Coyuca de Catalán, señaló “si hay investigación, nosotros dicen que el que nada debe nada teme, que se haga la investigación, tras ser entrevistado al salir de la residencia oficial casa Guerrero en donde se reunieron con el gobernador Rogelio Ortega Martínez. Posteriormente salió del inmueble, José Ignacio de Jesús Valladares, acalde de Teloloapan, quien afirmó que hace unos días, aclaro del señalamiento a 6 municipios de la Tierra Caliente y Zona Norte de tener vínculos con la delincuencia “yo les dije que siempre estamos dispuestos a ser sometidos a las investigaciones pertinentes y necesarias correspondientes”.
Tanto Hilario Serrano cómo De Jesús Valladares reconocieron que en sus municipios operan grupos delincuenciales, pero negaron tener vínculos con ellos.
El primero aseguró que en su municipio (Coyuca de Catalán) “ellos pudiéramos decir tienen sus actividades clandestinas”, al referirse a los grupos delincuenciales que operan en la Zona de Tierra Caliente aunque no especifico que grupos operan en su demarcación.
Y es que en un diario de circulación nacional, al menos 12 ediles pudieran estar relacionado con el crimen organizado entre ellos, el edil de Coyuca de Catalán, Rey Hilario Serrano quien es mencionado por sus supuestos vínculos con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios mientras que su homónimo, Ignacio de Jesús Valladares alcalde de Teloloapan, se le vincula con la Familia Michoacana.
“Yo lo he manifestado siempre que no tengo ninguna relación, ningún vínculo con ninguna organización……el video es claro los señalamientos que nos hacen pues, es la Familia Michoacana y después hay la guerra entre los Guerrero Unidos”, señalo el edil de Teloloapan quien desde que asumió su encargo hace más de dos años, la federación le otorgo medidas cautelares por lo que ahora agentes de la PGR lo resguardan.
Entrevistados por separado, el alcalde de Apaxtla, Efraín Peña Damasio (que no acudió a la reunión en Casa Guerrero), señaló estar dispuesto a que se lleven las investigaciones e invito a los medios a visitar su municipio “y se den cuenta como está aquí la situación aquí en Apaxtla nosotros tenemos un año sin ningún secuestro, sin ningún homicidio, sin ningún robo, absolutamente nada lo que demuestra que cando la gente se organiza prácticamente se combaten todos los males”, apuntó.
En Apaxtla desde hace más de un año ante el azote de la delincuencia, surgió un movimiento de autodefensa, y ahora a decir del propio edil, existe una coordinación estrecha entre Ejército y la Policía Federal, “y nosotros no vamos a retirarnos, al contrario vamos a fortalecernos porque lo que defendemos es a nuestra familia”, sostuvo.
Refirió que los enemigos de Apaxtla, son los grupos a los que calificó como “criminales” que han existido e insistió que pese a los señalamientos, en su municipio existe organización con la población y sus autoridades, “la gente sabe lo que estamos haciendo”, y enfatizó que todos los grupos que han pretendido entrar al municipio han sido combatidos “no sabemos si son pintos o colorados”.
Por su parte, el edil de Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez, se dijo abierto a que se hagan las investigaciones que se tengan que hacer, “no tengo ningún problema” y señalo que el caso de su municipio, pese a los señalamientos de violencia “no hemos recibido queja alguna”, de la población. Insistió estar abierto a cualquier llamado de la autoridades y aclaro que hasta el momento o ha sido requerido para aclarar nada respecto a su supuesto vínculo con la organización criminal de Los Rojos. Cabe mencionar que otros ediles señalados son: Feliciano Álvarez Mesino de Cuetzala del Progreso, José Luis Abarca Velásquez de Iguala, Salomón Majul González de Taxco, Eric Fernández Ballesteros de Zihuatanejo, Francisco Javier González de Chilapa de Álvarez, Crescencio Reyes Torres, de La Unión y Leopoldo Ramiro Cabrera, alcalde de Leonardo Bravo. (Juan José Romero/NOTYMAS)

Comentarios