¡¡RELATO DE HORROR!!

*La versión divulgada ayer por el procurador Murillo, sepulta la esperanza de encontrar vivos a los estudiantes de Ayotzinapa. 

A pesar de que aclaró que las investigaciones por el caso Iguala no están concluidas, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, tácitamente dio como un hecho que los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa,
desaparecidos fueron ejecutados, sus cuerpos calcinados en el basurero de Cocula y los restos óseos triturados arrojados al río San Juan de esa localidad.
En lo que fue un verdadero relato de horror, el procurador general de la República señaló en conferencia de prensa la tarde de ayer que tres de los últimos detenidos por este por demás deleznable caso, Patricio Reyes Landa, "El Pato", Jonathan Osorio Gómez, "El Jona" y Agustín García Reyes, "El Chereje", confesaron haber asesinado a entre 43 y 44 jóvenes en Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. Es de resaltar que, durante la conferencia de prensa, incluida la sesión de preguntas y respuestas, Murillo Karam jamás afirmó que los ejecutados y calcinados en el basurero de Cocula fueran los 43 normalistas desaparecidos, pues siempre que hacía referencia ellos lo hacía como “un grupo de personas” o “un amplio número de personas”.
Incluso, un reportero le preguntó directamente: “señor procurador, quisiera que fuera un poco más claro, es decir, ¿ustedes ya están asegurando que los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados? A esto, Murillo Karam respondió: “no, nosotros estamos asegurando que el grupo de personas que se detuvieron, que se trasladaron, que se llevaron a ese lugar, se incineraron, se quemaron y después se tiraron al río forman parte de los hechos sucedidos en Iguala.
Para poder determinar que son los estudiantes necesito acumular las formas de identificación que puedan darse, hay muchas, muchos indicios que ustedes vieron, precisamente por eso los encontramos, que nos podrían indicar que son, pero la obligación de la autoridad que tiene como función la clara identificación de las cosas nos obliga a mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total”.
Expresó: “los testimonios y confesiones que hemos recabado, aunadas al resto de las investigaciones realizadas, apuntan muy lamentablemente al homicidio de un amplio número de personas en la zona de Cocula”.
El relato de horror 
El funcionario federal señaló que Patricio Reyes Landa, "El Pato"; Jonathan Osorio Gómez, "El Jona", y Agustín García Reyes, "El Chereje", fueron detenidos los dos primeros en Cuetzala del Progreso y el último en Cocula hace ocho días y confesaron haber asesinado a más de 40 jóvenes en Cocula entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, aunque en uno de los videos uno de ellos habló que fueron entre 43 y 44. Señaló que estos tres detenidos declararon que recibieron a un número de personas que no pueden precisar con exactitud en la brecha que lleva al paraje “Loma de Coyote”.
Los subieron a una camioneta de 3.5 toneladas y a otra camioneta de carga menor y los condujeron al basurero señalado, que es un barranco oculto a la vista y que para entrar a él se tiene que abrir una reja que limita el acceso al público o al predio.
Al basurero de Cocula, confesaron, “algunas de las personas ya llegaron muertas o inconscientes”, mientras que a los que todavía estaban vivos los interrogaron para saber quiénes eran y las razones de su llegada a Iguala.
Posteriormente las mataron y las arrojaron a la parte baja del basurero donde quemaron los cuerpos. “Hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje.
El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”, pero por lo caliente del área no pudieron manipular los restos sino hasta las cinco y media de la tarde, aproximadamente, refirió el procurador de la República.
Abundó que cuando pudieron bajar al lugar donde se habían arrojado y quemado los cuerpos, “El Terco” les ordenó fracturar los restos de los huesos calcinados y depositarlos en bolsas negras de basura negras, las cuales fueron vaciadas en el río San Juan, salvo dos que uno de los declarantes dice haber arrojado completas.
Murillo Karam agregó al respecto que en las pesquisas realizadas por buzos de la Armada de México y peritos tanto mexicanos como argentinos, “encontraron restos de las bolsas y su contenido, una de ellas permanecía cerrada, misma que contenía elementos óseos, que hoy podemos confirmar que por sus características corresponden a restos humanos”.
No obstante, destacó, de acuerdo a los peritos, el alto nivel de degradación causado por el fuego a los restos encontrados, hace muy difícil la extracción de ADN que permita la identificación, aunque dejó en claro que se agotarán todos los esfuerzos para lograrlo.
Incluso habló de que los estudios de genética forense se realizarán en la Universidad de Innsbruck en Austria, ya que es el mejor lugar.
El titular de la PGR habló que hasta el momento por estos lamentables acontecimientos están detenidas 74 personas pero faltan por cumplimentar 10 órdenes de aprehensión más.
Además, la investigación queda abierta hasta agotar todas las posibilidades que permitan identificar los restos humanos encontrados en la barranca y en las bolsas localizadas en el Río San Juan; mientras tanto, se seguirán considerando como desaparecidos a los estudiantes de Ayotzinapa para efectos de la investigación. (Redacción)

Comentarios