Reformas a la Constitución limitan las funciones de autodefensas: Astudillo

El diputado local Héctor Astudillo Flores informó que con las recientes reformas a la Constitución General, la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) así como de la Coordinadora Regional de las Autoridades Comunitarias (CRAC) no
podrán llevar a cabo detenciones por delitos federales y deberán limitarse a realizar trabajos de prevención en los lugares en donde operen.
Explicó que anteriormente, la policía comunitaria, realizaba las labores de detención hasta el final del delito, no obstante con los cambios realizados a la Constitución, deberán apegarse a la ley aunque reconoció que el tema está pendiente de revisar por parte del Estado en su conjunto.
“En algún momento, el tema fue algo muy sonado y hoy, pasa prácticamente inadvertido, todos esperamos que la situación mejore”, detalló el diputado priista.
Con respecto al reciente enfrentamiento entre grupos de la CRAC, el cual dejó al menos tres heridos por arma de fuego, Héctor Astudillo, hizo un llamado a la concordia pues en estos momentos hay temas en la entidad que deben de ser tratados como primordiales.
“Los grupos, hoy más que nunca, deben de tener paz y armonía entre ellos, tiene que prevalecer la ayuda de todos los sectores, el llamado, no es tan solo a la CRAC o UPOEG, sino a los grupos que de una u otra forma se han manifestado en la entidad”.
En este contexto, dijo entender por completo la indignación y malestar de grupos que se manifiestan aunque exhorto a realizar en paz las movilizaciones para evitar la afectación a terceros e industrias que proporcionan empleos.
Finalmente, informó que recientemente, fue abordado por grupos de mujeres del municipio de San Luis Acatlán quienes expusieron al diputado los constantes choques al interior de la CRAC los cuales han subido de tono e incluso han llegado a la detención de una mujer policía comunitaria afín del grupo de Eliseo cuyo hijo se encuentra enfermo y en lactancia, por lo que piden su inmediata liberación. (ANG)

Comentarios