Rechazan padres de los normalistas desaparecidos el informe de la PGR

Padres de familia de los 43 normalistas que se encuentra en calidad de desaparecidos, rechazaron la información de la Procuraduría General de la República en el sentido de que sus hijos fueron asesinados y calcinados en un predio del municipio de Cocula, y aseguraron que sólo aceptarán
resultados que vengan acompañados de pruebas científicas concluyentes.
Los padres se entrevistaron por la mañana, en un hangar de la aeropista de Chilpancingo, con el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ahí el funcionario les habría entregado los resultados de las últimas investigaciones y testimonios de tres detenidos que se declaran culpables de haber recibido a los 43 jóvenes y asesinarlos, después incinerarlos usando gasolina y diesel, en el basurero de Cocula.
Sin embargo los padres de familia indicaron que las conclusiones de la PGR no tiene un sustento científico porque se basan sólo en declaraciones, iguales a las que inicialmente llevaron a la localización de fosas con 28 cuerpos en el punto conocido como Pueblo Viejo en la periferia de la ciudad de Iguala, lo mismo que la búsqueda en otros puntos del municipio de Cocula y del rio Balsas… “Han matado a nuestros hijos una y otra vez, pero nosotros no claudicaremos en la búsqueda hasta encontrarlos con vida, porque su declaración no tiene sustento”, indicó uno de los padres que participó en la rueda de prensa.
Por su parte el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, quien ofrece acompañamiento a los padres, señaló que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no está cumpliendo con los diez compromisos que firmaron en la reunión que sostuvieron hace unos días en la residencia oficial de Los Pinos.
Dado que en ella se establecía que se replantearía la estrategia de búsqueda, utilizando una cantidad mayor de personal, además se permitiría el apoyo de expertos internacionales que enviaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero hasta el momento se ha negado a firmar el convenio de colaboración con la CIDH.
Destacó que se envió formalmente la solicitud de colaboración a la CIDH, quienes enviarían expertos en búsqueda, además de tecnología de punta para apoyar estas acciones, la Comisión Interamericana respondió de forma positiva, sin embargo el presidente de la república se ha negado a firmar el convenio que traería de inmediato a los expertos.
La versión a consideración de los padres es cruel y despiadada, no de parte de los sicarios, sino del procurador que con ello vino a torturarlos, pero ellos dicen que no aceptarán los resultados sin fundamento, ni sentido y se mantendrán en la postura de exigir su presentación con vida. Aunque están conscientes de que un resultado sustentado en pruebas científicas se tendría que aceptar”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios