Psicosis y zozobra al sur de la ciudad por choque entre polis y manifestantes

El enfrentamiento entre policías antimotines del gobierno del estado y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad causaron momentos de verdadera conmoción, psicosis y zozobra al sur de la ciudad, por lo
cual fueron muchos los comercios que cerraron mientras que el Palacio de Gobierno, el Congreso local y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) suspendieron labores.
El cierre de establecimientos comerciales y de oficinas públicas al sur de la ciudad comenzó pasadas las once de la mañana de ayer cuando se conoció la noticia de que los normalistas de Ayotzinapa y de las demás normales públicas de la entidad con sus aliados los maestros de la CETEG atacaban la sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Desde ese momento, en las oficinas públicas como el Congreso del Estado, el TEE y el mismo Palacio de Gobierno se dio la orden de desalojo con el fin de evitar que ante una eventual toma de esos edificios, los trabajadores quedaran encerrados o incluso agredidos.
Por este motivo, en el Congreso del Estado, el inicio de la sesión ordinaria de pleno programado para las once de la mañana tuvo que prorrogarse e inició pasadas las cinco de la tarde.
En los establecimientos comerciales ocurrió lo mismo, principalmente los ubicados sobre la avenida José Francisco Ruiz Massieu, que fue el escenario del enfrentamiento entre policías antimotines y manifestantes; la avenida Trébol Sur Sentimientos de la Nación y el encauzamiento del río Huacapa. Incluso, algunos de los comercios establecidos en ese lugar dieron refugio a gente que pasaba por ese lugar y que en determinado momento se vio en medio de la trifulca, ante el riesgo de que le tocara algún piedrazo de los que se tiraban de uno y otro bando.
El cierre de comercios llegó incluso hasta el Centro Comercial Chilpancingo donde también bajaron sus cortinas tiendas como la “Comercial Mexicana”, “Elektra”, “Copel”, entre otros. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios