Profesores disidentes escenifican protesta a las puertas de la PGR

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, que demandan la presentación con vida de 43 normalistas desaparecidos, tomaron las instalaciones de la Delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Tribunal Estatal Electoral.

En la primera dependencia realizaron pintas en la fachada principal y quemaron basura en la puerta del estacionamiento.
Los profesores llegaron a las instalaciones federales alrededor de las 11 de la mañana, cerrando inicialmente sólo el acceso principal, ello permitió que una gran parte del personal abandonara las instalaciones por la puerta del estacionamiento, unos minutos después esa puerta también fue cerrada y se canceló toda posibilidad de entrar o salir en estas instalaciones, mismas que fueron liberadas poco después de las tres de la tarde.
Al realizar la toma de las puertas traseras de la PGR se encontraron “sin querer” con las puertas del Tribunal Estatal Electoral y decidieron también tomarlo aunque en ese sitio no causaron ningún destrozo, sólo lo cerraron. Cuando ya se retiraban, los profesores prendieron fuego a un montón de basura que colocaron en la entrada del estacionamiento de la PGR, en su mayoría paja, que en pocos minutos ardió y se apagó, sin afectar el edificio.
En los discursos que pronunciaron durante las 4 horas de toma a las instalaciones de PGR se reiteró la exigencia de presentación con vida de los 43 normalistas, que desaparecieron en la ciudad de Iguala, así como castigo a los responsables tanto de las desapariciones, como la muerte de seis personas ocurridas en el mismo lugar el 26 y 27 de septiembre.
Además por primera vez en los discursos se sumó una nueva exigencia que es la liberación de los detenidos por las protestas del 20 de noviembre en la ciudad de México, de los que tres han sido trasladados a penales de Máxima seguridad.
Durante la toma hubo un evidente momento de tensión entre dos grupos “de avanzada”, ya que mientras uno pretendía ingresar a las instalaciones para destruir la dependencia, el otro les indicó que el acuerdo fue que sólo entraría e grupo comisionado para hacer las pintas, lo que evidenció la división que existe al interior del grupo magisterial entre las dos fracciones.
La PGR fue desbloqueada poco después de las tres de la tarde y cuando ya se habían retiraron un grupo de los cetegistas regresó a bordo de una camioneta se estacionaron frente a la dependencia, bajaron y sacaron bombas molotov, sin embargo algo les indicaron vía telefónica que los hizo volver a subir en la camioneta y retirarse del lugar sin incendiar nada.
ARRIBARON POLICÍAS 
Debido a la toma de las instalaciones de la PGR, desde el puerto de Acapulco se trasladaron a Chilpancingo elementos anti motín de la Policía Federal, mismos que se estacionaron en un punto cercano a la dependencia pero nunca llegaron hasta el lugar.
Mientras tanto las instalaciones del Congreso del Estado fueron evacuadas por temor a que los maestros llegaran al sitio a causar nuevos actos vandálicos, también se evacuó a parte del personal del palacio de gobierno.(Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios