Prevé delegado del Trabajo “despidos masivos” de trabajadores en Guerrero

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Erik Catalán Rendón, aseguró que debido a la convulsión social que se vive en Guerrero, por el movimiento generado en torno a la desaparición de 43 normalistas en Iguala, en el mes de diciembre se prevé que ocurran despidos
masivos de trabajadores de empresas que han sido y siguen siendo afectadas por las marchas, plantones y saqueo.
El funcionario federal estuvo ayer en la reunión de miembros de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), ahí refirió que en este momento no se puede dar una cifra de cuántos empleos se perderán por el movimiento, sin embargo es un hecho que habrá despidos en empresas de muy diversos ramos.
Indicó que de acuerdo con las estadísticas que maneja la dependencia, a principios del presente año se tenían registros que en Guerrero había 38 mil personas en situación de desempleo, sin embargo para el mes de septiembre esa cifra había disminuido hasta 28 mil personas, pero en diciembre que se reciba la nueva cuantificación seguramente habrá incrementos sustanciales.
El funcionario aceptó que muchas empresas han sido afectadas directa e indirectamente con la movilización social que ha tenido actos de vandalismo, saqueos de tiendas comerciales, robo de mercancías, bloqueo de carreteras, toma y quema de edificios de gobierno, entre muchas otras acciones que le pegan a la economía.
“Esta situación de despidos masivos en diciembre es prácticamente un hecho debido a que si no hay ingresos, si el dinero no circula y si no hay turismo, pues nos queda claro que mucha gente perderá sus empleos, y bueno algo tendremos que hacer, aplicar un plan emergente o invertir en nuevos espacios, la cosa es que la situación se ha tornado difícil y se va a agudizar este fin de año”, advirtió. En el evento con socios de la Coparmex, el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, le reclamó que en esa dependencia nunca se localiza al titular, tanto a los actuales como a los que lo han precedido, además de que existe apatía para dar atención a los empresarios de esta capital, ante eso el funcionario ofreció atender personalmente las demandas que le plantearan los socios de esta cámara empresarial.
Por su parte la empresaria María Luisa Vargas Mejía también reprochó la falta de apoyo al gremio en el rubro de seguridad lo que ha permitido que se incrementen los secuestros, extorsiones y otros delitos que les afectan directamente.
Por último, Catalán Rendón, sostuvo que esa situación ya la superó, por lo que en estos momentos, dijo, “lo único que me preocupa es la difícil situación que vive Guerrero en cuanto al desempleo se refiere, por lo que como delegado federal del Trabajo, quiero poner mi granito de arena en el tiempo que vaya yo a estar en el cargo para poder ayudar a revertir estas cifras que no son nada alentadoras”, concluyó. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios