Prepara Instituto Electoral una consulta para determinar elección por usos y costumbres

En acatamiento a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un recurso promovido ante esa instancia por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
comenzó los preparativos para la realización de una consulta en el municipio de San Luis Acatlán, para determinar si es viable elegir a las autoridades de ese lugar de la Costa Chica del estado por el método de usos y costumbres.
Entrevistado al término de un desayuno que los consejeros electorales brindaron a los reporteros de la fuente, el presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, Voto en el Extranjero y Diputado Migrante, Arturo Sánchez Miranda, apuntó que los resultados de esa consulta serán turnados al Congreso del Estado para que finalmente tome la determinación que corresponda, es decir, si la población dice sí a la elección de las autoridades municipales por el método de usos y costumbres tendrá que legislar al respecto.
Cabe hacer notar que desde hace varios años, la UPOEG ha pugnado porque en los municipios con mayoría de población indígena sus autoridades sean electas por el método de usos y costumbres y no por la vía de los órganos electorales, pero en particular por el caso de San Luis Acatlán, interpusieron un recurso legal que llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Superior determinó que el IEPC realice una encuesta en ese lugar de la Costa Chica para ver si eso es posible.
Por lo anterior, en acatamiento a la sentencia de ese órgano jurisdiccional, el Instituto Electoral ya comenzó los preparativos de la consulta, e incluso ya se realizaron dos reuniones con representantes de los pueblos indígenas con el fin de llegar a acuerdos que permitan la definición de los lineamientos a aplicar y el calendario de la consulta, informó el consejero electoral.
En este sentido explicó que hay una propuesta para que la consulta sí se aplique por el método de los usos y costumbres de cada comunidad, es decir, la será la población la que en asambleas generales decida a través de un pizarrón, a mano levantada o por propia voz si quiere que sus autoridades municipales se elijan por esa misma forma.
“En la consulta se preguntará a la gente si optan por el sistema de partidos políticos o por su sistema de usos y costumbres” y los resultados de la consulta serán turnados al Congreso local para que determine lo conducente, señaló Sánchez Miranda. Detalló: en caso de que la población de San Luis Acatlán opte por la elección de sus autoridades municipales por el método de usos y costumbres en San Luis Acatlán, el Congreso del Estado tendrá que legislar al respecto. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios