Por cuarto año consecutivo, la Federación ignora a productores guerrerenses: Evencio

Por cuarto año de manera consecutiva, el gobierno de la República “dejó al garete” a los productores de café, mango, copra y Jamaica, al no etiquetar recursos para estos que son llamados como los “sistemas producto”, con lo cual se confirma el favoritismo de la Secretaría de Agricultura,
Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para con el norte del país, ya que al sur sólo le da las migajas.
El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, criticó la política de apoyo al campo impulsada por el gobierno federal, ya que no es posible que además de que por cuarto año consecutivo dejó sin recursos a los “sistemas producto”, el presupuesto destinado al campo mexicano disminuyeron, pero más el asignado al agro guerrerenses que dejó de recibir 50 millones de pesos.
El también coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos explicó que los “sistemas producto” son el café, mango, copra, jamaica, melón, papaya, entre otros que desde hace cuatro años no reciben apoyo por parte de la Federación, a pesar de que en algunos de ellos Guerrero es un potencial productor, como es el caso del coco, mango y jamaica, entre otros.
“Lo más grave es que somos el primer lugar a nivel nacional en la producción de copra y no están etiquetando ningún peso; somos el primer lugar en mango y no hay un solo centavo para los productores de mango; ocupamos el tercer lugar en producción de Jamaica y no hay nada para estimular a los campesinos”, acotó.
De igual manera, mencionó Guerrero es de los primeros lugares en la producción de mezcal y tampoco se etiquetó un solo peso para el sistema-producto mezcal, lo mismo que para el café a pesar de que Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en su producción: “de nueva cuenta deja el gobierno federal al garete a los productores de los sistemas producto”.
Señaló que los recursos que se etiquetan para los “sistemas producto” se destinan a la capacitación y al fortalecimiento de la comercialización, pero como en el caso de Guerrero una vez más no tendrán apoyo los productores de Guerrero seguirán en las garras de los acaparadores o bien continuarán en el comercio artesanal donde de igual forma malbaratan sus cosechas.
Romero Sotelo dijo que no es posible que la Federación continúe con su misma política, es decir, que continúe canalizando las mayores inversiones al campo del norte del país mientras que a los estados del sur sólo les envía “las migajas, las sobras”.
Esto, dijo, se comprueba con el hecho de que mientras que en este año guerrero ejerció 991 millones de pesos en los diferentes programas de apoyo al campo que maneja la Sagarpa, para el 2015 la propuesta es de apenas 800 millones, es decir, 91 millones de pesos menos, lo cual es sumamente lamentable porque así como están las cosas en el estado “hoy más que nunca debe de incrementarse el presupuesto para el campo de Guerrero. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios