Piden custodios de CERESOS ser tratados “con respeto y dignidad”

Personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria de los diferentes Centros de Readaptación Social (CERESO) de la entidad solicitan la intervención del subsecretario de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, Miguel Angel Orihuela
Hernández, para ver solucionadas sus principales demandas, todas referentes al trabajo que desempeñan.
A través de un extenso pliego petitorio de cinco cuartillas tamaño oficio fechado en Tlapa de Comonfort, los custodios —sus nombres se omiten para evitar represalias— solicitan por principio de cuentas ser tratados con respeto y dignidad por parte de sus mandos superiores, desde los comandantes de turno, jefes de Seguridad hasta el director del CERESO que corresponda: “Queremos que nos hablen con amabilidad, sin palabras obscenas, sin groserías, sin comentarios sexistas y sobre todo, con apego a los derechos humanos y laborales”, señalan en el documento en el que además exigen la remoción de aquellos jefes que no puedan o no quieran cumplir con esta demanda. Los custodios piden además un pago de viáticos por transportación de tres mil pesos mensuales; una mejor dotación alimentaria dentro de los penales, ya que a pesar de que hay un presupuesto para este rubro, el recurso siempre es recortado por los directores en turno.
En este punto en el documento en mención demandan al subsecretario de Reinserción Social que un aumento al presupuesto destinado a la alimentación porque actualmente se les da lo correspondiente a 25 pesos diarios, lo cual “es una burla”, señalan.
En otro punto, el personal de Seguridad y Custodia Penitenciaria exigen se les permita utilizar sus teléfonos celulares y tener acceso a la red inalámbrica del WI-FI —“guai fai”—, para poder tener comunicación con sus familiares vía “Whatsapp” —“Guatsap”—.
En este tema, los custodios del penal de Tlapa en particular piden tener este servicio, porque a pesar de que a ellos sí se les prohíbe, tanto el director del CERESO como el Jefe de Seguridad sí meten sus aparatos.
Los mismos custodios del CERESO de Tlapa demandan también al funcionario estatal que meta al orden a “Panuncio”, porque les ha llegado a cobrar hasta siete mil pesos o más para poder cambiarlos de penal.
Asimismo, además de solicitar que sus superiores les otorguen los permisos y licencias médicas que presentan, exigen también que cuando sean sometidos a los exámenes de control de confianza les entreguen los resultados, porque nada más les dicen que reprobaron, pero nada más.
Finalmente a través de ese documento, los “policías penitenciarios unidos por el bien común” dicen estar hartos de que se pase por encima de sus derechos”. (Redacción)

Comentarios