Ofrece “Forense Ciudadana” 500 pruebas de ADN a los familiares de desaparecidos

*Reclama la UPOEG aclarar la identidad de cuerpos hallados en tumbas clandestinos y arrojados a la fosa común por el SEMEFO.

Iguala, Gro.— Miembros de Ciencia Forense Ciudadana ofrecieron donar 500 muestras de ADN a familiares de desaparecidos, las cuales se analizaran por la universidad de Durham, Inglaterra de manera gratuita y el apoyo de la asociación civil Gobernanza Forense Ciudadana.

La tarde de ayer en conferencia realizada en la plaza de las Tres Garantías de esta ciudad en conjunto con los promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Crisóforo García, Miguel Ángel Jiménez y Manuel Vázquez Quintero, así como integrantes del Frente Igualteco, la activista Julia Alonso Carbajal ofreció el respaldo para las familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa así como a familias que han sufrido de la desaparición de un familiar.
La integrante de CFC, Julia Alonso es víctima de la desaparición de su hijo, José Alberto López Alonso en 2012, quien es originario de Acapulco y se fue de vacaciones a Nuevo León con tres de sus compañeros de trabajo, Oscar Chavana Leal, Leonardo Garza Treviño y Daniel Treviño, y los cuatro desaparecieron saliendo de la presa Boca del Río, “de ahí desaparecieron y ya nunca más supimos de ellos y por eso entiendo perfectamente a los familiares de desaparecidos”.
Denunció que todas las procuradurías de los estados “están completamente coludidas (con la delincuencia) y las que no, no quieren hacer el trabajo por miedo”.
Dijo que ya realizó una huelga de hambre para exigir la presentación de su hijo y sus amigos, lo cual no ha sucedido” y le costó el recibir amenazas de muerte.
Dio a conocer que ante la falta de un banco de ADN en México, de las familias que han sufrido de desapariciones para estarlas comparando con los restos que se van encontrando. Informó que tienen 500 muestras de ADN gratuitas para las personas que tienen familiares desaparecidos de todo el país.
Mencionó que Ciencia Forense Ciudadana está conformada por 15 miembros, que son integrantes de familias que han sufrido la desaparición de un integrante.
Indicó que la organización que está tomando las muestras de ADN es Gobernanza Forense Ciudadana, financiada por la universidad de Durham, Inglaterra, “este es el primer paso que estamos tomando”.
Invitó a los ciudadanos y familias que han sido víctimas de desaparición de alguno de sus integrantes para que se integren al banco de datos, lo cual es de manera totalmente independiente del gobierno.
Lanzó la invitación a las familias que tienen desaparecidos para que se sumen a esta base de datos para lo cual se tienen que registrar en la página de Gobernanza Forense Ciudadana, donde tendrán que llenar un formulario y se les enviarán las muestras para que ellos mismos se hagan las pruebas de ADN según el instructivo que también les envías, lo cual es completamente gratuito.
Dijo que la necesidad de realizar esta campaña del banco de ADN es ante los más de 23 mil desaparecidos que hay en todo el país.
Así como el enorme número de cuerpos que han sido hallados en fosas clandestinas en esta ciudad que finalmente van a dar a la fosa común sin saber quiénes son, “porque todos ellos tiene familias”. Mencionó que hasta ayer ya había 350 personas registradas en un mes de que lleva la campaña, de los cuales estimó que solo hay unos 15 de Guerrero, la mayoría de Nuevo León y Matamoros, Tamaulipas.
Dijo que todas esas muestras de ADN y el banco estarán bajo el resguardo del gobierno de Inglaterra y custodiada por familias de los desaparecidos como lo es Ciencia Forense Ciudadana, “y no por el gobierno de México”. Señaló que el gobierno de México debe tener las muestras de ADN de todas las personas que han hallado en fosas “y si no las tienen que nos lo digan para que nosotros apliquemos las 500”.
Estimó que para 2015 podrán financiar otras cinco mil 500 muestras más, “porque sabemos que una familia que tiene a un ser querido desaparecido es una familia enferma y para sanar al país es dejar de vagar como si fuéramos la llorona por todos los caminos pidiéndole al gobierno como si nosotros fuéramos sus súbditos y es al revés porque ellos son servidores públicos que tienen que hacer su trabajo”.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la UPOEG cuestionó al gobierno del enorme número de cuerpos humanos que son y siguen siendo arrojados a la fosa común por parte del Servicio Médico Forense (Semefo) si hacer una investigación de quiénes son esas personas, como ha ocurrido con la mayoría de ellos encontrados en fosas en los meses de abril y mayo en esta ciudad.
En esta rueda de prensa también se presentó el caso de Jorge Popoca, quien tiene desaparecidos desde el 32 de agosto a su esposa y sus cuatro hijos (ANG)

Comentarios