Notifica el pleno del TSJ al Congreso que Martínez Garnelo ya no es su presidente

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó de manera oficial al Congreso del Estado que los magistrados de este órgano colegiado determinaron despojar a Jesús Martínez Garnelo de la investidura de Presidente del Poder Judicial del Estado, cargo que asignaron en definitiva a la
Magistrada Lambertina Galeana Marín.
De esta manera, el regreso de Martínez Garnelo al Poder Judicial será como un magistrado más que estará a cargo de la Sala que le corresponda atender, pero no asumirá automáticamente el puesto de presidente del TSJ.
Cabe recordar que al inicio de la administración gubernamental de Angel Aguirre Rivero, Jesús Martínez Garnelo fue designado como magistrado presidente del TSJ, pero solicitó licencia para separarse de ese cargo para poder asumir la Secretaría General de Gobierno, en sustitución del entonces destituido Florentino Cruz Ramírez.
Sin embargo, como el gobernador Rogelio Ortega Martínez lo separó del cargo y en su lugar designó a David Cienfuegos Salgado, Martínez Garnelo pretendía regresar a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
No obstante, el pleno de magistrados de ese órgano colegiado se le adelantó y en una pasada sesión dejó sin efecto su nombramiento como presidente del Poder Judicial y eligió en definitiva como tal a Lambertina Galeana Marín, quien por tal motivo notificó tal decisión al Congreso del Estado.
Y fue en su sesión de pleno de ayer que el Congreso del Estado conoció que “la Licenciada Lambertina Galeana Marín, Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, informa que por acuerdo emitido en sesión ordinaria de fecha 03 de noviembre del año en curso, el pleno del Tribunal dejó sin efecto la designación de presidente al Doctor Jesús Martínez Garnelo, quien actualmente goza de licencia indefinida”.
Al respecto, en los corrillos del Poder Judicial trascendió que los magistrados del TSJ determinaron dejar sin efecto la designación de Martínez Garnelo como presidente de ese órgano colegiado por el controversial papel que hizo en el caso Iguala. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios