“Nomás” 154 millones de pesos se embolsarán 11 partidos en el 2015

El hecho de que el número de partidos políticos haya crecido de siete a once en la entidad —uno con registro estatal— y el que por las elecciones tengan derecho a recibir recursos adicionales para el financiamiento de sus campañas políticas hará que el próximo año los institutos políticos reciban un
“grosero” incremento del 62.5 por ciento en prerrogativas con relación a las que recibieron este año. De acuerdo a una nueva fórmula aprobada por las autoridades electorales, el próximo año entre los once partidos políticos serán distribuidos 100 millones 583 mil 648.5 pesos para ejercerlos en “actividades ordinarias” más otros 50 millones 291 mil 824.25 pesos para el financiamiento de las campañas de sus candidatos.
En total, los cuestionados y desacreditados partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC), Nueva Alianza (Panal), Movimiento de Renovación Nacional (Morena), Humanista (PH), Encuentro Social (PES), y el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG), se embolsarán 154 millones de pesos.
Este “grosero” incremento en las prerrogativas que recibirán los partidos políticos es el resultado de la aplicación de una nueva fórmula aprobada por la autoridad electoral en la que se tomaron en cuenta el salario mínimo vigente en Chilpancingo y el corte del Padrón Electoral hasta julio de cada año.
La mencionada fórmula indica que para determinar el monto total de las prerrogativas que se asignarán a los partidos políticos se tomará en cuenta el 65 por ciento del salario mínimo, que en el caso de Chilpancingo es de 66.32 pesos, multiplicado por los dos millones 333 mil 186 de electores que conforman el Padrón Electoral.
De esta fórmula surge que para actividades ordinarias los once partidos políticos reciban 100 millones 583 mil 648.5 pesos, de los cuales el 30 por ciento será repartido en partes iguales y el 70 por ciento restante en función al número de votos que cada partido obtuvo en la pasada elección local de diputados.
Además, recibirán 3 millones 17 mil 509 pesos que equivale al 03 por ciento del total del financiamiento, que es otra prerrogativa que reciben los partidos políticos por concepto de “Actividades Específicas” y 50 millones 291 mil 824.25 pesos más para el financiamiento de las campañas de sus candidatos en este proceso electoral a través del cual se elegirá al gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios