No tiene la UAGro recursos para pagar esta quincena, reconoce Javier Saldaña

Más de cinco mil trabajadores universitarios están en riesgo de no recibir el pago de su próxima quincena, porque los gobiernos federal y estatal no le entregaron a la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) los recursos correspondientes, reveló ayer el rector
Javier Saldaña Almazán.
Por lo anterior, tanto el propio rector como el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, reconocieron que hay la posibilidad de que los trabajadores universitarios se manifiesten si para el jueves no se les ha pagado su sagrado salario.
Saldaña Almazán reveló el problema financiero por el que atraviesa la administración central de la UAGro al término de un conferencia de prensa a la que convocó para anunciar la cancelación de la gran marcha a la que había convocado para manifestar el apoyo de los universitarios a la Normal de Ayotzinapa.
Para dar por terminada la conferencia de prensa realizada en el Auditorio de la Rectoría, Saldaña Almazán expresó: “yo les quiero agradecer a todos su presencia, pero me tengo que retirar porque no tenemos para pagar la nómina de esta quincena y vamos a la ciudad de México”.
Acto seguido, el rector de la UAGro se paró de su asiento y caminó a toda prisa hacia la salida, pero en la rampa todavía alcanzó a responder algunas preguntas de los reporteros y detalló el problema financiero que atraviesa la máxima casa de estudios.
Al respecto, Saldaña Almazán explicó que antes de dejar la gubernatura del estado, Angel Aguirre Rivero no le depositó a la UAGro 200 millones de pesos, mientras que de los 100 millones de pesos que le prometió el gobierno de la República como apoyo extraordinario, sólo le entregaron 15 millones de pesos.
La situación financiera se agrava, mencionó, si se toma en cuenta que la UAGro arrastra un déficit financiero anual de 246 millones de pesos.
Se le recordó al rector que recientemente el gobernador Rogelio Ortega Martínez declaró que ya se habían liberado recursos para la UAG, sin embargo, Javier Saldaña Almazán aclaró que ese dinero todavía no están en sus “fondos”.
Señaló que precisamente su viaje a la ciudad de México obedecía a que exigiría al gobierno federal la entrega de los recursos para no dejar a los trabajadores universitarios sin su salario.
Y fue el mismo rector de la UAGro quien afirmó que si para el próximo viernes la administración central no tiene recursos para el pago de la nómina “nos vamos a manifestar en toda la universidad”.
El anuncio del rector Saldaña Almazán lo respaldó el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, quien de una vez adelantó la movilización de los docentes universitarios en caso de que para el 14 no se les pague su quincena: “si vemos que no hay recursos habrá movilizaciones, aunque somos solidaridad con nuestra universidad pero también tenemos nuestras demandas”, acotó.
No obstante, el líder sindical universitario confió en la capacidad de gestión del rector Saldaña Almazán de quien dijo, logrará la liberación de los recursos. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios