No habrá relevos en Salud asegura Escobar Habeica

El secretario de Salud del gobierno estatal, Edmundo Escobar Habeica, informó que trabajará con la misma estructura que dejó su antecesor, Lázaro Mazón Alonso, porque al cargo no llegó “a cazar a nadie ni a cortar cabezas”.

Indicó que le “complace” trabajar con el mismo equipo pero que si alguien no “aguanta el ritmo de trabajo, solito se va hacer a un lado” pero no porque él esté preparando relevos en la administración. Dio a conocer que iniciaron una “revisión puntual en la nómina de la entrega-recepción” porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez le pidió que “revise con lupa” lo que va a recibir porque “si no tú vas a ser el culpable de lo que vas a entregar”.
Estimó que antes de que concluya el año tendrá listo un diagnóstico del estado administrativo y financiero de la dependencia estatal, tras preguntarle sobre las presuntas irregularidades en las subsecretarías de Finanzas y Planeación.
Cuestionado sobre las irregularidades financieras que heredó en esa área el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Escobar señaló que su nivel de gestión no va en ese sentido pero que las instancias del gobierno estatal se encargarán de ese tema.
“Yo no vine a buscar culpables o a culpar a nadie, acepté el cargo para eficientar y si hay rezagos de ese tipo no es mi nivel de competencia ni siquiera opinar, pero si asegurarme que no haya un mal uso del recurso. Transparencia”, insistió. Acompañados por los subsecretarios de Finanzas y Administración, Arturo Sánchez Torres, y de Planeación, Pablo Zapién Cortés, así como jefes de departamentos y directores de área, Escobar se reunió este martes con diputados en la sede del Congreso.
El encuentro fue para analizar la propuesta presupuestal que planteó el Ejecutivo para el próximo ejercicio 2015, y que en el área de Salud se estiman más de 3 mil millones de pesos para hacer frente a las principales necesidades.
Pero los diputados Roger Arellano Sotelo (PRD) y Verónica Muñoz Parra (PRI) le solicitaron el desglose de la propuesta económica para poder ayudar a la dependencia y porque además “siempre los esconden”.
“Desgraciadamente llega la propuesta general y ya tenemos el tiempo encima porque antes tenemos hasta el 15 de diciembre para hacer el presupuesto”, señaló el perredista durante el encuentro.
La diputada Abelina López Rodríguez (PRD) señaló que el presupuesto asignado al Ejecutivo no alcanza porque hay “fugas de recursos” porque en todo “le buscan al doble (gasto)”.
“Si el medicamento cuesta 50, lo compras al cien, si el material cuesta 30 lo compras a 100, no va a haber recurso del mundo que alcance si nosotros no somos honestos también, nunca va alcanzar así me metan cien millones, esa es la percepción que tengo de manera generalizada de todas las dependencias”, afirmó.
Mencionó que su trabajo estará enfocado a las acciones preventivas y el mejoramiento físico y administrativo de los 920 centros de salud en el estado, porque es importante fortalecer el primer nivel de atención médica.
Comentó que 5 centros de salud hacen falta médicos y enfermeras, en 23 falta uno de los dos y el resto necesita remodelaciones y ordenarse porque “no se sabe quién atiende la salud, si el médico o el líder de la localidad”.
También anunció la instalación de la primera Unidad de Investigación Clínica Epidemiológica, la cual estará ubicada a un costado del hospital general “Donato G. Alarcón” de Acapulco. (www.agenciairza.com)

Comentarios