Ningún partido político presentó convenio de coalición para elección de gobernador

Si bien para la elección de gobernador ninguno de los partidos políticos presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana convenios de coalición para presentar candidatos en común, la ley todavía les da la oportunidad para que vayan coaligados en esos comicios siempre y cuando
suscriban acuerdos en las de Ayuntamientos o Diputados locales.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral, René Vargas Pineda, informó que únicamente los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) hicieron un intento para impulsar un candidato común a gobernador sin embargo retiraron casi de inmediato el convenio de coalición que habían presentado.
El consejero electoral indicó que el plazo para que los partidos políticos acreditados ante el IEPC presentaran sus convenios de coalición para postular candidatos a gobernador venció a las doce de la noche del 20 de noviembre pasado.
No obstante, Vargas Pineda aclaró que de acuerdo a la ley, si algunos partidos políticos firman convenios de coalición para postular candidatos a diputados locales en los 28 Distritos Electorales, en automático también irán en alianza en la elección de gobernador. Por lo anterior, señaló los institutos políticos tienen de plazo hasta las doce de la noche del próximo 22 de diciembre, que es cuando vence el término para presentar sus convenios de coalición ante el IEPC.
La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG) establece tres tipos de coaliciones: la coalición total en la que dos o más partidos van en alianza en todos los Distritos Electorales o en todos los ayuntamientos; la coalición parcial en la que dos o más partidos van juntos en cuando menos el 50 por ciento de las candidaturas, y la coalición flexible, que es cuando van en alianza en cuando menos el 25 por ciento de las candidaturas.
En este sentido, el consejero electoral explicó que cuando los partidos se coaligan de manera total, ya sea en las elecciones de diputados o ayuntamientos, automáticamente tiene que coaligarse en la elección de gobernador, aún y cuando el plazo de ésta última haya vencido, por lo que todavía estamos en veremos si habrá alguna coalición de partidos políticos para la elección de gobernador del estado”, indicó.
La novedad establecida por la actual ley electoral en cuanto a las coaliciones es que en las próximas elecciones “cada partido conservará su propio emblema, y cada uno luchará por los votos necesarios para seguir sosteniendo su registro y ya no será como antes en los que los convenios de coalición establecían el repartos de votos a través de porcentajes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios