Ningún deceso por dengue este año: Salud Municipal

Aun cuando este año el número de casos de dengue hemorrágico fue mayor al de tipo clásico, hasta ahora este padecimiento no ha ocasionado ningún deceso en el municipio de Chilpancingo, informó el secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Leyva Galindo.

Asimismo, el funcionario municipal indicó que ante el inicio de la temporada de frío la dependencia a su cargo ya comenzó a aplicar la vacuna contra la influencia estacional con el fin de proteger a los sectores más desprotegidos de la población como los ancianos y los niños menores de cinco años.
En cuanto al dengue, el secretario de Salud Pública Municipal informó que de enero a la primera quincena de noviembre, en este municipio capitalino se registraron poco más de 200 casos de dengue. De estos, casos, precisó, alrededor del 56 por ciento fue hemorrágico y el 44 por ciento del tipo clásico.
En total, los casos de dengue registrados de enero al 15 de noviembre representan un aumento del diez por ciento en relación a los del año pasado.
Afortunadamente, refirió Leyva Galindo, este año no se ha registrado ningún deceso por dengue, aunque esto no quiere decir que el sector salud tenga que bajar los brazos, ya que este padecimiento ya dejó de ser un padecimiento propio de las temporadas de lluvias porque se registra en cualquier época del año.
Por este motivo, mencionó, este fin de semana, el Ayuntamiento de Chilpancingo a través de la Secretaría de Salud Pública Municipal llevará a cabo una magna campaña de descacharrización en aproximadamente 90 colonias populares, para que la población en general se deshaga de los cacharros que tiene almacenados, los cuales al almacenar agua se convierten en potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Respecto a la temporada de frío, Leyva Galindo señaló que todos los Centros de Salud ya se encuentran debidamente abastecidos del cuadro básico de medicamentos, pero además fueron abastecidos de las dosis de vacunas suficientes para aplicarlas a la población y protegerla de la influencia estacional.
Fundamentalmente, mencionó, quienes tienen que aplicarse la vacuna contra la influencia estacional son los niños de los seis meses a los cinco años de edad y los ancianos, incluidos quienes padecen enfermedades crónicas, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios