Ni el gobierno federal ni el estatal pueden designar al nuevo Fiscal General: Evencio

En la designación del nuevo Fiscal General del Estado, antes procurador general de Justicia del Estado, no tiene nada qué ver el gobierno federal.
Es el Congreso local el único facultado para nombrarlo previa convocatoria, aclaró ayer el diputado
local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo.
El legislador local que la nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 142 establece que ante la ausencia definitiva del titular de la ahora Fiscalía General del Estado será el Congreso local el que emita una convocatoria para seleccionar a los diez candidatos más idóneos, de entre los cuales el titular del Ejecutivo Estatal elegirá una terna, de la cual el Poder Legislativo designará al nuevo Fiscal.
La aclaración de Romero Sotelo es porque recientemente el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó que el nuevo Fiscal General del Estado sería designado por el gobierno federal.
En este sentido, el legislador local por el PMC explicó que la nueva Constitución Política del Estado impide que esto pueda suceder, ya que establece claramente que es el Congreso del Estado el facultado para designar al Fiscal.
Primeramente, dijo, ante la ausencia del Fiscal General del Estado, el Congreso local tendrá que emitir una convocatoria para escoger a los diez aspirantes con el mejor perfil profesional, que sean originarios del estado de Guerrero, o que tengan una residencia mínima de cinco años antes de la designación.
Esta lista de diez aspirantes, abundó, será enviada al titular del Ejecutivo Estatal quien tendrá diez días para escoger una terna que regresará al Congreso del Estado cuyo pleno elegirá al Fiscal.
Señaló asimismo que hasta en tanto Iñaki Blanco Cabrea no notifique al Congreso local que renuncia al cargo, él sigue como titular de la Fiscalía General del Estado, pues además, el Ejecutivo Estatal está impedido para solicitarle que abandone el cargo. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios