Necesario que Federación redefina políticas públicas en Guerrero: J. Saldaña Almazán

Para evitar que en Guerrero continúen registrándose hechos violentos como el de Iguala que arrojó la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, es necesario que el gobierno de la República “redefina” las políticas públicas de alto impacto en la entidad, expresó ayer
el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.
Además, alertó del riesgo que existe de que en este proceso electoral concurrente que vive Guerrero haya “muchas dificultades” si no hay un reencuentro y una reconciliación entre los guerrerenses.
El rector Saldaña Almazán expresó lo anterior en el discurso que pronunció después de que firmó un Convenio de colaboración con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín, evento en el cual también entregó equipo de cómputo y reinauguró la Sala de Juicios Orales de la Unidad Académica de Derecho.
Durante su discurso de casi 25 minutos, el rector de la UAGro informó que en conjunto con abogados y organizaciones sociales de la entidad lanzarán hoy —jueves— un Manifiesto por la Conciliación y la Reconciliación de los Guerrerenses dirigido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
A través de ese documento, señaló se le pedirá al gobierno federal la redefinición de las políticas públicas, “porque en Guerrero si hubiera habido políticas públicas de alto impacto, en el que los gobernantes y dirigentes se hubieran dedicado a hacer su trabajo no hubiera pasado lo de Ayotzinapa, pero hemos dejado de hacer muchas cosas que han permitido que hoy el pueblo de Guerrero esté de luto por la pérdida de los compañeros normalistas”.
Agregó que es por eso que los guerrerenses “tenemos que reconciliarnos, no hay otra alternativa, tenemos que dialogar todos, y cuando hablo de todos hablo de los grupos armados, de grupos sociales, de los líderes académicos, de los tres niveles de gobierno que hacen vida en Guerrero. Tenemos que replantearnos un nuevo Guerrero que ya no esté en el último lugar en rezago”. Asimismo, Saldaña Almazán alertó del riesgo que corre de que haya muchas dificultades “en la ruta electoral hacia el 2015”, a pesar de que “en derecho” está bien definida.
En este sentido, expresó que para evitar que haya dificultades con miras a las elecciones concurrentes del 2015 es necesario que haya un reencuentro y una reconciliación entre los guerrerenses para que alguien pueda hacer campaña, y para que alguien los pueda dirigir”.
Saldaña Almazán explicó que de acuerdo a “las encuestas”, la intención del voto en Guerreo es de del 20 por ciento, de los cuales quizá el 10 por ciento haga ganar a un partido político, por lo que el próximo gobernador estará representado por cerca de un diez por ciento de la población, “con lo que no será un gobierno legal ni legitimado”.
Critica actos vandálicos 
En cuanto al conflicto social que se vive en la entidad a raíz del asesinato de seis personas en Iguala la noche del 26 de septiembre pasado y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Saldaña Almazán destacó que la UAGro fue la primera en exigir justicia y la presentación con vida de los estudiantes.
No obstante, se manifestó en cuanto de los actos vandálicos ocasionados por “otros disque solidarios con esta causa de la normal”, ya que afectan los derechos de los demás”.
En este sentido, denunció de manera directa que hace unos días “estos disque solidarios” con la Normal de Ayotzinapa se llevaron cinco vehículos de la Universidad que fueron comprados con las cuotas aportadas por los estudiantes, lo cual consideró injusto y reiteró su desacuerdo “en que muchos se suban a esta desgracia para hacer cosas malas en contra de los demás, eso no se vale y lo vamos a denunciar en su momento”.
Finalmente, Saldaña Almazán presumió el cambio que ha tenido la UAGRo, la cual hoy se encuentra dentro de las mejores 15 universidades del país y en este sentido anunció que en la próxima sesión del Consejo Universitario, un profesor corrupto será expulsado de la Universidad “por meterle la mano a la bolsa a los estudiantes, “lo cual no puede pasar”.
Abundó asimismo que precisamente para deshacerse de los malos maestros, su administración impulsa un programa de retiro voluntario, “para estos maestros y maestras que ya dieron su límite y los queremos mejor fuera, porque aquí queremos maestros que les tiendan la mano a los estudiantes”. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios