Necesaria la creación de un órgano que articule programas destinados a la sierra

Para atender de manera integral la problemática de las comunidades asentadas en la Sierra del estado se hace necesaria la creación de un órgano, Coordinación o Secretaría que articule los programas de las diferentes dependencias, porque de lo contrario esta zona seguirá en el olvido en que la tienen los
gobiernos federal y estatal.
El ex dirigente del Consejo Supremo de los Pueblos del Filo Mayor (CSPFM) y ex presidente municipal de Heliodoro Castillo, Severo Oyorzábal Díaz, acusó que los gobiernos federal y estatal ni siquiera atendieron las afectaciones que ocasionaron las lluvias registradas en septiembre del año pasado.
Denunció que la desatención es en todos los rubros: los caminos están destrozados y por lo mismo hay cientos de comunidades prácticamente incomunicadas; en los Centros de Salud no hay ni médicos ni medicinas; las escuelas están cerradas y los recursos para poner en marcha los proyectos productivos nada más no llegan.
“En la sierra de Guerrero hay una total desatención y si el gobierno dice que la hay está totalmente desarticulada, pues por ejemplo los caminos que destrozaron las lluvias de septiembre del año pasado siguen igual o peor y apenas y pasan los carros, no ha habido atención”, expresó.
Y agregó: “los de CICAEG dijeron que cuando menos los iban a dejar como estaban, pero no, nada más hicieron unas cositas, una chambonada, y por eso hay incomunicación en la sierra”.
Abundó que en estos momentos el frío ya comenzó a sentirse muy fuerte en la sierra del Filo Mayor y hasta el momento no hay una estrategia que busque llevar atención a los habitantes de las comunidades de la parte alta, por lo que pronosticó que habrá muchos problemas por esta situación. En cuanto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, el ex alcalde de Tlacotepec afirmó que no se ha visto en la sierra, sólo fueron a nombrar algunos comités, pero nada más: “todas las dependencias federales están desarticuladas, no están cumpliendo con las normas de esa estrategia que supuestamente busca redireccionar la inversión de todas las dependencias de manera conjunta”.
En este sentido señaló que precisamente lo que debe de hacer la Cruzada Nacional contra el Hambre es atacar problemas de manera regional y no por municipio, ya que “de esta manera la sierra se está quedando totalmente marginada, empobrecida y con verdadero riesgo de que haya hambruna y con mayores problemas de los que ya hay”.
Este es el problema de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que no hay dependencia que articule los programas de cada dependencia y por eso cada una anda por su lado y hace lo que quiere y por lo tanto no se ve el impacto que debería de tener la inversión.
“Los problemas de la sierra no se atacan de manera integral y sustentable, ese es el problema”, expresó el experimentado líder sierreño, quien por tal motivo propuso la creación de una Coordinación o Secretaría, con equipo y presupuesto suficiente que se coordine con las dependencias federales para articular todos los programas y así se detone el desarrollo de la sierra. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios