Más de mil escuelas se han unido al paro de la CETEG: Max Arturo

El paro magisterial que realizan los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), en apoyo a la Normal Rural de Ayotzinapa, afecta a más de mil escuelas de las siete regiones del estado, mismas que sufren de ausentismo de maestros, reveló el subsecretario de
Educación Básica en el Estado, Max Arturo López Hernández.
El funcionario indicó que el paro afecta principalmente escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de la zona de la Montaña aunque también hay muchas escuelas paradas en la Zona Centro, donde los maestros no están impartiendo clases porque se encuentran participando en las tomas de ayuntamientos o en el plantón que se mantiene en el zócalo de Chilpancingo.
De acuerdo con López Hernández en la Montaña no se están impartiendo clases en 950 escuelas, mientras que en la región Centro la afectación llega a unas 95, con las que suman ya mil 45 instituciones educativas, las que consideró son aproximadamente un 10 por ciento de las que existen en la entidad.
El funcionario estatal dio a conocer que en el caso de la Montaña la situación “es bastante grave” el ausentismo de maestros, sobre todo, porque “es una zona de alta marginación”.
Añadió que fuera de las regiones de la Montaña y Centro, en las regiones de Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Norte y Tierra Caliente los reportes de ausentismo de clases “son mínimos”.
Otra afectación al sector educativo se tiene en el área administrativa, por la toma de las subcoordinaciones regionales y prácticamente todas las oficinas de áreas administrativas, lo que está dificultado el ritmo de trabajo de la propia institución.
Sostuvo que desafortunadamente en Guerrero se está viviendo una situación “muy difícil y complicada”, y pues entienden que algunos docentes y estudiantes se están solidarizando con la lucha para encontrar con vida a los estudiantes normalistas, lo que consideró como justo y correcta la lucha, a la que él como funcionarios se suma a la “indignación” y la “necesidad de la búsqueda”.
Finalmente Max Arturo cuestionó que algunos docentes y estudiantes normalistas estén tomando acciones que les parecen inadecuadas porque tal parece que la estrategia es la paralización de clases, lo que considero que no es correcto porque la intención “es transformar, crear conciencia, cultura y educación en los niños”. (Por Abel Miranda Ayala)

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