Llama Ortega a normalistas y aliados a sostener un diálogo franco y sincero

*Aclara que su reclamo es justo, pero lo que se requiere en estos momentos es armonía para construir la paz y la gobernabilidad. 

Baltazar Jiménez Rosales 

Después de que normalistas de Ayotzinapa incendiaron la tarde del sábado diez vehículos tanto en el acceso principal como en el estacionamiento del Palacio de Gobierno, el gobierno del estado llamó a los estudiantes de esa escuela normal así como a las organizaciones que los acompañan en su
movimiento, a no atentar contra terceros ni afectar la economía y los convocó además a un diálogo positivo, franco y sincero a favor del bienestar de Guerrero.
A través de sendos comunicados, el Ejecutivo estatal primeramente dejó en claro que el reclamo de justicia por parte de los jóvenes estudiantes y los familiares de los 43 normalistas desaparecidos es justo, sin embargo destacó que lo que se requiere en estos momentos es la armonía para construir la paz y gobernabilidad democrática.
En este sentido, los llamó a no permitir que el sentimiento que tienen no se convierta en actos de violencia que infunden terror e inhiben la llegada de turistas, pues no hay razón para pretender derrumbar la economía de Guerrero que necesita de la paz y armonía.
Por tal motivo, el mandatario estatal les propone iniciar un diálogo positivo, franco y sincero a favor del bienestar de Guerrero con la aclaración de que su gobierno no utilizará la represión como forma de contención de la violencia, pues está consciente de que ello sólo profundizaría la crisis que vive el estado.
Mencionó asimismo que lejos de criminalizar las expresiones sociales, la intención de su gobierno es la reconstrucción del tejido social, la paz democrática y trabajar por la armonía de todos los guerrerenses.
No obstante, expresó que tampoco permitirá que nadie esté por encima de la ley, por lo que pidió a la sociedad no darle espacio a la violencia ni a los violentos que, al amparo de una causa se han aprovechado.
Difícil frenar los desmanes 
Por su parte, entrevistado respecto a las manifestaciones violentas de los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones aliadas, el presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, declaró que por la dimensión del conflicto se hace difícil la intervención de la Policía.
Por si fuera poco, se excusó, la Policía Preventiva Municipal ya opera dentro del Mando Único Policial, el cual está a cargo del gobierno del estado, aunque destacó que acordó con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado estar atentos tanto las fuerzas del gobierno del estado como las del municipio.
Eso sí, el primer edil chilpancingueño aclaró que ni por parte del Ayuntamiento que encabeza ni por el gobierno estatal hay la mínima intención de generar confrontaciones.
Afortunadamente, resaltó, hasta el momento, la protestas de los normalistas de Ayotzinapa y aliados no han atentado directamente contra la población: “sólo han ocurrido actos vandálicos en contra de edificios públicos y las instalaciones de Casa Guerrero, y no ha habido hasta estos momentos algún intento de agresión hacia la población”.

Comentarios