La ciudad, presa por bloqueos, marchas enfrentamientos y obras mal planeadas


*Ayer abrieron zanjas en la avenida Insurgentes a pesar de que las calles de la Morelos no pueden ser utilizadas; los vecinos, inconformes 

Baltazar Jiménez Rosales 

Por si no fueran suficiente las marchas, manifestaciones, bloqueos, tomas de edificios, de tiendas de autoservicio, enfrentamientos a pedradas entre policías y manifestantes, a las autoridades se les ocurre “acabarla de amolar” con obras, de beneficio social sí, pero sin la mínima planeación, por lo
cual la única afectada es la ciudadanía.
La inconformidad la externaron a Diario de Guerrero ciudadanos inconformes vecinos de la colonia Morelos, en donde al parecer con el fin de sustituir la red hidráulica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió de una sola vez todas las calles del núcleo poblacional.
Por lo mismo, la colonia está inmersa en un tremendo caos, ya que sus habitantes tienen que batallar para estacionar sus vehículos lo más cerca posible a sus casas.
Más aún, como sus calles se conectan con el encauzamiento del río Huacapa y el propio bulevar “Vicente Guerrero”, en estos momentos la avenida Insurgentes no puede ser desfogada a través de estas vialidades, por lo que el congestionamiento es todavía mayor si se toma en cuenta que las “requetehache” autoridades no se dignaron ni siquiera a poner señalamientos viales.
El colmo se presentó precisamente ayer, ya que a pesar de que las calles de la colonia Morelos y algunas de la Benito Juárez todavía no pueden ser utilizadas para desfogar la avenida Insurgentes, una brigada de trabajadores ayudados por un trascabo abrieron el carril norte-sur de esta transitada vía a la altura del semáforo ubicado frente a “Las Parotas”.
Por lo anterior la anarquía es total ya que, como se señala líneas arriba, la calle Revolución del Sur de la colonia Morelos y otras del mismo núcleo poblacional, ni la Leyes de Reforma de la Benito Juárez pueden ser utilizadas para ayudar a alivianar el tráfico en esta parte de la ciudad. Pero esto no nada más es al norte de la ciudad, no.
En el centro y sus alrededores es lo mismo, ya que por principio de cuentas, la calle Doctor Liceaga no ha podido ser terminada; Quintana Roo, se encuentra totalmente abierta, lo mismo que Allende.
Cabe recordar que por el desborde de la barranca del “Huizachal”, la calle Gabriel Leyva, en la colonia Burócratas, se encuentra totalmente cerrada a la circulación, por lo que no ayuda a desfogar el tráfico en la avenida Lázaro Cárdenas, que a la altura de las oficinas del Instituto de Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) también fue abierta porque se colapsó el drenaje en su esquina con la avenida de La Juventud.
Al oriente de la ciudad, la situación no cambia, ya que en la colonia Unidad Magisterial la calle Joel Arriaga también tiene el mismo problema, a pesar de ser una de las de mayor afluencia vehicular.
Así las cosas, entre manifestaciones, marchas, bloqueos y tomas de edificios públicos y tiendas departamentales, así como el cierre de calles por obra pública, como siempre la única afectada es la ciudadanía.

Comentarios