Jubilados exigen rescatar el ISSSPEG para que este les pague sus adeudos

Ex trabajadores del Gobierno del Estado y de ayuntamientos que durante su vida laboral cotizaron al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), urgieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que aplique un plan de rescate que permita al organismo
liquidar adeudos que tiene por prestaciones que no ha pagado.
Los quejosos indicaron que mucho se ha señalado que el instituto se encuentra en quiebra debido a los adeudos que tiene los ayuntamientos, que alcanzarían montos superiores a los 172 millones de pesos, sin embargo eso es algo que a los trabajadores no debería importarles, porque durante su vida laboral ellos cotizaron de manera puntual y hoy es justo que de igual forma reciban sus pensiones. Lamentablemente, señalaron, que el ISSSPEG mantiene con ellos deudas por conceptos de sus pagos mensuales, bonos de compensación y días de aguinaldo.
Debido a ello, ayer los jubilados marcharon por el bulevar “Vicente Guerrero” y concluyeron con un plantón frente al Palacio de Gobierno, “estamos pidiendo la intervención del gobernador para que los jubilados puedan tener sus salarios, ya que este es el momento en el que más necesitan tener un ingreso para comprar medicinas y otras atenciones.
Solicitaron además que el gobierno los apoye para lograr que se les regresen 50 días de aguinaldo que perdieron al momento de jubilarse, pues en activo recibían 90 días y cuando se jubilaron les dejaron sólo 40.
Refirieron que el organismo no les ha dado ninguna explicación del por qué no cubre puntualmente sus compromisos, pues sólo les dicen que no hay dinero y no hay dinero, sin explicar que se está haciendo con los recursos que cada quincena deben pagar los ayuntamientos y el gobierno estatal por las cuotas de los trabajadores que siguen aportando.
Dentro de su pliego petitorio, dieron a conocer que las autoridades del ISSSPEG les adeudan el bono del Día del Padre, el retroactivo del incremento salarial, así como los 45 días del aguinaldo que les prometieron, pero que a la fecha no les han cumplido, así como un mejoramiento salarial del 20 por ciento y mejores servicios de salud, así como medicamentos y buen trato en los hospitales. Advirtieron que en el estado son más de tres mil 800 los trabajadores pensionados y jubilados que se encuentran afectados por esta situación, ya que, aseguraron, con el pretexto de que el ISSSPEG está en quiebra, “de ahí se agarran para lanzarnos rollos y rollos, engañarnos y desgastarnos, a sabiendas que somos personas de la tercera edad y ya no tenemos mucha fuerza para luchar por nuestros derechos y conquistas laborales”. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios