Inconveniente que Rogelio Ortega cambie todo el gabinete estatal: Evencio Romero

El diputado local por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Evencio Romero Sotelo, consideró que no es conveniente que el gobernador Rogelio Ortega Martínez cambie al 100 por ciento de los integrantes del gabinete estatal, pues se corre el riesgo de ser despedido personal de confianza que
conoce el manejo de las dependencias y eso ocasionaría parálisis administrativa.
Además, agregó, esta parálisis administrativa lo que traería como consecuencia que se registrara un subejercicio presupuestal en las dependencias y eso sería muy grave, ya que la atención de las demandas ciudadanas no puede detenerse.
Romero Sotelo señaló que tal parece que el gobernador Ortega Martínez está haciendo cambios sin ton ni son en dependencias estratégicas y aún más, como titulares está colocando a personas sin experiencia alguna en la administración pública.
En este sentido, por principio de cuentas reiteró que el riesgo que conlleva el cambiar el cien por ciento del gabinete estatal es que sea despedido personal de confianza que conoce el manejo de las dependencias y la aplicación de los procedimientos establecidos con la Federación, lo que generará una parálisis gubernamental”.
Aún más, insistió, “la colocación de funcionarios improvisados y sin experiencia en la administración pública podría generar retraso en programas y obras de gobierno, con lo que mucho dinero podría regresar a las arcas federales por la falta de capacidad y conocimiento en su aplicación, es decir se registraría un subejercicio presupuestal lo cual es castigado por la Federación con la asignación de menos recursos”.
Así las cosas, tras indicar que en estos momentos el gobierno estatal está convertido en “una agencia de colocaciones de funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Guerrero”, Romero Sotelo lamentó que Ortega Martínez haya ignorado el exhorto que le hizo el Congreso local en cuanto a tener cuidado en la integración del gabinete estatal para no poner en riesgo obras y programas.
Al respecto refirió que el exhorto que le hizo el Congreso local fue con la finalidad de que el nuevo gobierno respetara la antigüedad de algunos directores de área, jefes de departamento e incluso la estancia de subsecretarios que conocen el manejo de las dependencias, y que sean contratados los mejores perfiles para las secretarías, y que en todo caso no haya cambios en aquellas secretarías que están funcionando bien”.
Señaló que en el gobierno estatal tiene que haber personal con experiencia que sepa el teje y maneje de la administración pública para que aproveche los programas de coordinación que ofrece el gobierno de la República como el “par y paso” entre otros, a través de los cuales llegan al estado recursos extraordinarios y si no hay funcionario que tengan estos conocimientos sencillamente no se darán este tipo de apoyos.
Finalmente, el diputado local por el PMC le recordó al gobernador Rogelio Ortega que recuerde que nada más estará al frente del gobierno del estado por los próximos once meses y si pone gente sin experiencia en la administración pública cuando finalmente aprendan ya será tiempo de que entreguen sus áreas. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios