Habrá “marca personal” a delegados federales en este proceso electoral

Con el inicio del proceso electoral también llegó el momento de “vigilar con lupa” a los delegados de las dependencias del gobierno federal con el fin de evitar que desvíen recursos para la promoción de algún partido político o candidatos a cargos de elección popular en especial, consideró la
coordinación del Foro Permanente de Organizaciones Sociales que integran el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Guerrero.
En una conferencia de prensa realizada ayer en céntrico restaurantes capitalino, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas del Estado informó de la elección de sus nuevos coordinadores: Gerardo León Hurtado de la Central Independiente de Organizaciones Obreras y Campesinas Roja (CIOAC-Roja); Clementina Torres Cruz, de la Asociación Tlalmecatl, y Benito Rojas, de la Central Campesina Cardenista (CCC) quienes criticaron la poca transparencia del gobierno federal en cuanto al manejo de los recursos destinados para el campo guerrerense.
En su intervención, León Hurtado indicó que al año la Federación destina, a través de todas sus dependencias, aproximadamente 12 mil 500 millones de pesos para el campo, sin embargo no se sabe cuál es su destino, ya que no informa de ello. Incluso expresó que a las organizaciones sociales y campesinas que forman parte del Foro Permanente les causa extrañeza que esta millonaria inversión destinada al campo de Guerrero en lugar de hacerlo crecer pareciera que lo estanca, simple y sencillamente porque los recursos no llegan a su destino.
Criticó que es contradictorio que a pesar de que la región de la Tierra Caliente “es un nicho de productividad” que en sus tierras se da el mejor melón, mango, pepino y maíz la federación la mantenga en el olvido, al igual que los llamados “sistemas producto”, mientras que otros como el ajonjolí simplemente ni siquiera están incluidos dentro de los programas de desarrollo rural.
Y precisamente por el abandono en que la Federación tiene al campo guerrerense, los coordinadores del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas se pronunciaron porque ya iniciado el proceso electoral se vigilen muy bien las manos de los delegados federales e hicieron un llamado a la ciudadanía en general a que denuncien con contundencia las irregularidades que lleguen a detectar. Particularmente, mencionó, las delegaciones que deberán ser muy bien vigiladas son las de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios