Graves las afectaciones por las dos tomas a la Ciudad Judicial: abogado

El abogado chilpancingueño Pedro Ramírez Millán consideró como graves las afectaciones que han provocado las dos tomas consecutivas de la Ciudad Judicial por parte de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), “porque a diario hay asuntos que se están
ventilando, y los bloqueos desquician jurídicamente los procesos”.
Incluso, el reconocido jurista señaló que el problema sería aún mayor si tal y como lo hicieron en el Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno, los maestros de la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa incendiaran la Ciudad Judicial, porque en ese caso se perderían expedientes completos que corresponden a infinidad de procesos que se llevan en las Salas Penal, Civil y Familiar.
El abogado fue entrevistado ayer a su salida del Congreso del Estado a donde acudió a informarse de la convocatoria para designar al titular de la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que pretende participar como aspirante a ese cargo.
Cuestionado respecto a las tomas de edificios públicos, principalmente la Ciudad Judicial donde se encuentran los juzgados penales, civiles y familiares, Ramírez Millán mencionó que los bloqueos a las sedes del Congreso del Estado y al Poder Judicial, por ejemplo, acarrean serios problemas. Sin embargo, apuntó que son mayores las consecuencias en la toma de la Ciudad Judicial durante dos días de manera consecutiva, ya que “a diario hay asuntos que se están ventilando, y los bloqueos desquician jurídicamente los procesos”.
En este sentido indicó que durante los dos días que maestros de la CETEG tomaron la Ciudad Judicial fueron muchos los procesos judiciales que se vieron afectados, ya que en ellos se establecen plazos fatales que tienen que cumplirse.
Explicó que en los casos de los procesos judiciales que se vieron afectados durante esos dos días, los jueces correspondientes deben asentar alguna actuación en la que se señala la causa que provocó el problema y se dicta nueva fecha para la diligencia en cuestión.
Mencionó que las afectaciones más graves se dan en materia penal, porque quienes sufren el daño son las personas que están encarceladas.
Por esta situación, el abogado descalificó el accionar de los grupos inconformes que tomaron la Ciudad Judicial, ya que “si quieren hacerse resaltar pueden hacerlo de otra forma o en otras instituciones, pero no afectar las actividades de los juzgados por los juicios que se siguen”.
Pero lo que si traería consecuencia “inauditas”, expresó, sería que estos grupos inconformes decidieran incendiar la Ciudad Judicial, porque se requeriría mucho tiempo para reponer un proceso, sobre todo los que tienen que ver con personas que están detenidas, sería un grave desastre”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios