Garantizado el pago de salarios y aguinaldo a burócratas y maestros del sector estatal

Los burócratas del gobierno del estado y los maestros del sector estatal tienen garantizado el pago de sus dos quincenas de diciembre, así como su aguinaldo equivalente a 90 días de salario además de un bono de mil pesos.

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, informó que estos y otros acuerdos fueron el resultado de una reunión que el mediodía de ayer sostuvo con el subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Oscar Rodolfo Blanco Calvo, y el director general de Administración y Desarrollo de Personal, Rodrigo Molina Sevilla.
Entrevistado a su salida del Palacio de Gobierno, el líder sindical comentó que otro de los acuerdos con estos dos funcionarios estatales fue la próxima instalación de una mesa de negociación para analizar la problemática que enfrentan tanto los burócratas del sector central del gobierno del estado como la del magisterio del Sistema Educativo Estatal.
Señaló que un acuerdo general fue la instalación de la mencionada mesa de negociación en la cual se analizarán en total 13 puntos, entre ellos el rescate financiero del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) por parte del gobierno estatal.
En este sentido, indicó que debido a la grave crisis financiera que atraviesa el ISSSPEG, la propuesta del SUSPEG es que el gobierno estatal absorba la nómina de este organismo, ya que los 160 trabajadores con que cuenta son pagados actualmente con las cuotas obrero-patronales que son insuficientes para cubrir las pensiones a los trabajadores jubilados.
En este mismo punto, el SUSPEG también propone la recapitalización del ISSSPEG a través de una aportación solidaria de la Federación y que se establezca un mecanismo para que los ayuntamientos y los Organismos Públicos Descentralizados paguen los 126 millones de pesos que de manera global adeudan al organismo que administra las cuotas obrero-patronales de los trabajadores del estado.
En la entrevista, el dirigente del SUSPEG se mostró satisfecho por el resultado de la reunión, pues destacó que el gobierno estatal a través de los dos mencionados funcionarios estatales se comprometió a respetar de manera irrestricta las conquistas laborales del sindicato, obtenidas desde hace años.
En cuanto a los salarios, Calderón Nava indicó que el gobierno del estado informó que pagará en tiempo y forma las dos quincenas correspondientes a diciembre y el aguinaldo de 90 días de salario a los ocho mil burócratas estatales y a los 11 mil maestros del Sistema Educativo Estatal. Además, está garantizado el pago de un bono de mil pesos en la segunda semana de diciembre.
De entrada, mencionó, hoy el gobierno estatal pagará a los trabajadores su Fondo de Ahorro; las dos quincenas, la prima vacacional y el ajuste de calendario les serán cubiertas el 11 de diciembre y al día siguiente el aguinaldo de 90 días tanto a burócratas como al magisterio estatal.
Además, comentó, hoy se definirá la fecha del pago del bono navideño y de fin de año, el cual aumentó de 700 a mil pesos, es decir, la actual administración gubernamental respetó el acuerdo que Angel Aguirre Rivero tuvo con el SUSPEG. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios