Familiares y hasta amigos abusan de personas adultas, revela IGATIPAM

El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de los Adultos Mayores (IGATIPAM) detectó “despojos, abusos y otros tipo de irregularidades” de familiares contra personas de la tercera edad. Esteban Celis González, director general del área, alertó que esas irregularidades las detectaron
durante la operación del Programa de Apoyo para la Actualización o Realización de Testamentos para adultos mayores.
Destacó que desde que inició de ese programa, han sido reiteradas las quejas y denuncias porque “hijos, familiares, conocidos y hasta amigos” han falsificado firmas de las personas de la tercera edad para arrebatarles sus patrimonios.
Por eso buscan que la mayoría de los adultos mayores cuenten con su testamento para que su patrimonio como vivienda, vehículo, o algún negocio, tal vez uno o varios terrenos, joyas o dinero en efectivo, lo hereden legalmente a las personas que elijan.
“Se han dado casos de personas en contubernio con autoridades jurídicas han procedido de manera ilegal e injusta contra adultos mayores, quienes en la mayoría de las ocasiones no ponen denuncia y en algunos casos son lanzados a las calle de sus inmuebles”, dijo.
Recordó que desde junio en una reunieron con notarios públicos se concretó el apoyo que adultos mayores de la entidad realicen sus testamento con un pago simbólico de mil 500 pesos para el Programa de Apoyo para la Actualización o Realización de Testamentos.
Externó que gran parte de las personas adultas mayores no cuenta con su testamento, lo que ha generado el descubrimiento de abusos, despojos y otras irregularidades de despojo de patrimonio, a los que en algunas ocasiones los propios familiares y amigos los han mando a la calle.
El funcionario estatal dijo que el padrón actual de los adultos mayores en Guerrero es de diez mil 204 personas, pero aclaró que este programa no solamente para los que están considerados en el IGATIPAM, si para todo aquel anciano que desee regularizar su documentación del testamento. (www.agenciairza.com)

Comentarios