Exhorta Rogelio Ortega a manifestantes a que abandonen los métodos violentos

*El gobernador reiteró su llamado respetuoso, durante la gira de trabajo que realizó el fin de semana por municipios de la región Norte. 

Taxco de Alarcón, Gro.— Al realizar un recorrido por cuatro municipios de la región Norte, el gobernador Rogelio Ortega Martínez reiteró su llamado respetuoso a quienes ejercen su derecho a la protesta y demanda de justicia por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a que abandonen
el método violento que afecta a terceros y a la economía de Guerrero.
En su visita, el pasado fin de semana, a Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Tetipac, y Taxco de Alarcón, acompañado de su esposa, Rosa Icela Ojeda, el diputado local Óscar Díaz Bello, el mandatario estatal se reunió con empresarios, sociedad civil y estudiantes universitarios de esta zona de la entidad.
En su mensaje, Ortega Martínez enfatizó que en estos momentos difíciles se requiere de la unidad de todas y todos los guerrerenses, dejando de lado las diferencias y anteponiendo las coincidencias. Admitió que es necesario dar a los jóvenes mayores oportunidades de estudio, porque la delincuencia ha penetrado el tejido social, por lo que la mejor manera para prevenirlo, es apostándole a la educación y la cultura que igualan socialmente.
Destacó que los momentos aviesos sirven para renacer, ejemplificó el caso de la tormenta Manuel que dejó dañada la infraestructura guerrerense, “pero hoy Guerrero está renaciendo, a través del Plan Nuevo Guerrero”.
Refirió que de esta situación difícil generada por los hechos de Iguala, podemos salir adelante con un mensaje de paz, trabajando juntos por un Guerrero fortalecido.
“Es tiempo de la unidad, estamos unidos en la tristeza, en su dolor, pero he dejado claro que mi gobierno es coadyuvante, gestor y que desea acompañar en este dolor de los familiares, clamamos por la paz y armonía, porque la violencia venga de donde venga genera más violencia”, subrayó.
En ese sentido reiteró su llamado respetuoso para solicitar a quienes ejercen su justo derecho a la manifestación, a que lo hagan por la vía pacífica, que hagan un esfuerzo por cancelar las acciones violentas que afectan a terceros.
Manifestó que hay quienes al amparo de un escudo masivo por la exigencia de justicia, se introducen al movimiento para provocar y desestabilizar la armonía y economía de Guerrero.
Y es que dijo, que cuando se bloquean carreteras, se daña a quienes visitan los destinos turísticos y cuando se saquean las tiendas comerciales, se atenta contra quienes dan oportunidades de empleo. “No permitamos que el estado se convierta en un desierto sin empleos, es necesario que los estudiantes, maestros de la CETEG y los grupos defensores de derechos humanos como Tlachinollan, eviten actos de violencia, bloqueos que generan grandes pérdidas económicas en la entidad”. Teniendo como sede el Museo de la Bandera en Iguala de la independencia, el mandatario estatal refrendó su respaldo y solidaridad al alcalde igualteco, que en este momento requiere de todo el apoyo institucional. “Iguala no está sola, vamos entre todos, a reconstruir Iguala, salgamos a poner de Pie a la Iguala de la Independencia que sea atractiva a la inversión”.
Por ello propuso hacer una ruta de turismo cultural en esta región Norte que abarcará a varios municipios, lo que dará un impacto económico para los habitantes.
El presidente municipal de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, destacó que la visita de Ortega Martínez es un aliciente para salir adelante y devolver el clima de paz y en el fortalecimiento del tejido social.
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde, acompañado del rector, Javier Saldaña Almazán, supervisó la construcción del edificio para la coordinación de la Zona Norte, que presenta un avance del 95 por ciento.
Refirió que en Guerrero se cuenta con Universidad posicionada entre las 29 mejores instituciones en el país, gracias a la administración del rector, Javier Saldaña Almazán, En su intervención, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, agradeció esta visita y reiteró que es motivo de orgullo tener a un gobernador de la paz y que tiene todas las ganas de ayudarle a Guerrero, y que es emanado de esta institución.
Agradeció la gestión del gobernador Rogelio Ortega ante la federación para que se autorizaran 246 millones de pesos, lo que garantiza el pago de las quincenas a los trabajadores.
Subrayó también que la UAGro representará a México en el Parlamento Internacional de la Educación donde participan 38 países.
Más tarde, Rogelio Ortega visitó la Universidad Tecnológica de la Región Norte, acompañado del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, Aquí reiteró su compromiso de apostarle a la educación como el camino para que Guerrero camine por sendero de paz y desarrollo.
Ya en Ixcateopan y Tetipac, se reunió con autoridades municipales y sociedad civil para escuchar de primera mano sus demandas y darles propuestas de solución.
Por último, asistió a la reunión de trabajo que organizaron integrantes del Grupo Proyecto Guerrero, que preside Christian Berguer Trawitz, en donde convergen empresarios y sociedad civil, donde también participó el alcalde de Taxco, Salomón Majúl González y los diputado locales, Omar Jalil Flores Majúl y Marcos Efrén Parra Gómez, quienes expresaron su respaldo ante la situación que se vive en la entidad.
Ortega Martínez, dijo que busca que su gobierno trascienda como el de la paz y para coadyuvar con la federación para que se profundice en la investigación y no haya impunidad en este delito. “Guerrero es un pueblo que merece vivir en paz y armonía", acotó.
Aseguró que no va a criminalizar las protestas, que es un derecho consagrado, pero no se tiene que transgredir la ley ni afectar a terceros.
Hizo un llamado también para que los partidos postulen a personas con solvencia moral y con vocación de servicio.
Por último se comprometió a trabajar para que Taxco sea reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad.

Comentarios