En unos días comenzarán a llegar 750 litros de agua por segundo a la ciudad

*En total se abrirán diez pozos profundos; la red de distribución se sustituye por otra de mayor diámetro: J. Carlos Robledo Saldaña 

Baltazar Jiménez Rosales 

A pesar de las molestias que ocasionan las obras que se realizan en prácticamente toda la ciudad, durante los primeros días de diciembre aumentará el abasto de agua en Chilpancingo al llegar 750 litros de agua por segundo, afirmó el director general de la Comisión de Agua Potable y
Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Juan Carlos Robledo Saldaña.
Esto, informó el funcionario municipal, es resultado de la perforación de pozos en Mochitlán y a la rehabilitación de la red hidráulica en el interior de la ciudad, donde la tubería se sustituye por otra de mayor diámetro con el fin de que resista la presión del agua.
El objetivo es, comentó, Robledo Saldaña es que el servicio de agua entubada beneficie a toda la población. Señaló que las obras hidráulicas que se realizan en la capital del estado forman parte del compromiso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, adquirió con los chilpancingueños de solucionar, de una vez por todas, el problema de la escasez de agua potable. Por lo anterior, indicó, después de que expertos geólogos realizaron sinfín de estudios, se determinó que para solucionar este problema era necesaria la perforación de pozos profundos para extraer el agua del subsuelo.
En base a esto es que en Mochitlán se rehabilitaron los que ya había y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) perfora otros más.
En estos momentos esta dependencia abre un pozo en Mochitlán que se vendrá a sumar a otros cuatro a través de los cuales ya se extraen 280 litros de agua por segundo y ya se están equipando dos más. El objetivo es que Chilpancingo cuente con diez pozos profundos para extraer agua suficiente.
De esta manera, a Chilpancingo llegan actualmente alrededor de 500 litros de agua por segundo y como el estudio realizado marca que la ciudad debe ser abastecida por 750, “ya nos faltan 200 litros por segundo, y continúan las perforaciones en Mochitlán y en el interior de la ciudad para aumentar el abasto”.
Señaló que esta enorme cantidad de agua que llegará a Chilpancingo será almacenada primeramente en los tanques instalados en las colonias El Tomatal, Cooperativa, el barrio de San Mateo, y la Ignacio Manuel Altamirano, para de ahí distribuir el vital líquido a toda la ciudad.
De manera paralela, indicó, en el interior de la ciudad se realizan obras de sustitución de la vieja tubería por otra de mayor diámetro para que aguante la presión de la gran cantidad de agua, con el fin de evitar las fugas.

Comentarios