Empleados de base rompen con su dirigencia en el DIF-Guerrero

Trabajadores sindicalizados del DIF Guerrero se instalaron en paro de labores con carácter de indefinido y cerraron todas las instalaciones donde se tiene personal de esta dependencia como los almacenes, las oficinas centrales y el Centro de Rehabilitación Integral, para demandar claridad en
los acuerdos que su dirigencia sindical firmó con la parte patronal, para el retiro de más de 100 trabajadores unilaterales.
De acuerdo con los quejosos el pasado 19 de noviembre realizaron un paro de labores con el que se logró un acuerdo para el retiro de los unilaterales que llegaron durante el gobierno de Ángel Aguirre, mismos a quienes pretenden otorgarles base y dejarlos de forma permanente.
A pesar del acuerdo no se ha retirado a ninguno de los empleados que fueron contratados de forma unilateral, y extraoficialmente se comenta que el sindicato aceptó que les den una participación económica a cambio de que permitan que se regularice a esos trabajadores.
El comentario que se ha divulgado en los últimos días indica que el sindicato o sus dirigentes recibirían 50 mil pesos por cada plaza que se regularice, es decir que si se permite la basificación de 100 trabajadores el DIF Guerrero les entregarían cinco millones de pesos.
La situación generó molestia en la base trabajadora que se siente afectada por este acuerdo, primeramente porque muchos creen tener más méritos para ocupar cargos de mediana importancia con lo que se mejorarían sustancialmente sus percepciones salariales.
Uno de los participantes en el plantón, Homero Rueda Neria, indicó que en este momento la exigencia es que el sindicato presente a la base trabajadora el contenido integral del acuerdo que signaron con las autoridades, pues finalmente son ellos a quienes incumben los acuerdos, porque son ellos a quienes se ha perjudicado con la falta de cabios de categoría, que no se pueden dar porque los espacios fueron ocupados por los unilaterales.
Finalmente indicó que en caso de que el sindicato y las autoridades no clarifiquen la situación y se retiren totalmente a los más de 100 trabajadores unilaterales, los trabajadores mantendrán su movilización a pesar de que el sindicato no los apoye.
Debido al paro en el DF Guerrero se suspendieron las consultas en el Centro de Rehabilitación Integral, que atiende a personas con discapacidades, así mismo se suspendieron programas de reparto de desayunos calientes, despensas y otras actividades que realiza el DIF especialmente para las personas más desprotegidas. (Por Abel Miranda Ayala)

Comentarios