Detallan el Procurador y el Comisionado de Seguridad la captura de los Abarca Pineda

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer anoche algunos detalles de la detención, ocurrida ayer a las 2:30 horas de José Luis Abarca Velásquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.

Señaló que esto ocurrió en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación. Agregó que simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación Iztapalapa fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes.
Señaló que estas detenciones son el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el CISEN.
Informó que los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO, donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y el Ministerio Público de la Federación procedió a tomarles su declaración.
Destacó que ambos operativos se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo y en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de sus derechos humanos.
Y dijo que las investigaciones continúan avanzando de manera importante, y se espera que en los próximos días se pueda dar una información mayor y más profunda del caso. CNS: Por su parte el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García agregó algunos detalles de cómo se efectuó la detención de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa… Dijo que a partir de que solicita José Luis Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala, se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles con el que cuenta tanto él como la esposa y la familia tanto en el estado de Guerrero como en algunas otras entidades del país.
Esta información se complementó con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos, con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos son Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México.
Detalla que se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, en el Distrito Federal.
Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada de hoy (ayer), con esa vigilancia, lograron las detenciones referidas.
El Procurador Jesús Murillo Karam agregó que para cada uno de los que estamos buscando, que consideramos responsables de estos hechos delictivos, hay exactamente los mismos grupos que se señalaron, independientemente de cuál de las instituciones del Gabinete de Seguridad estén trabajándolos, trabajamos en una coordinación, compartimos la información, la analizamos conjuntamente y eso nos ha permitido esta localización y espero nos permita la localización de todos los demás.
Agregó que la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de Nohemí Berumen, en función de que parecía entrar y salir de una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido.
Ambos funcionarios aclararon “esta es una reunión informativa, y ofrecieron que, en muy pocos días podrán dar mayor información por ser este un caso del interés de todos, del Gobierno y de la ciudadanía. (Fuente: Boletín 207/14 de la PGR)

Comentarios