Desplazados de San Miguel Totolapan ya no confían ni en Derechos Humanos

El coordinador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en la región de la Tierra Caliente, Rubén Candía Rodríguez, reveló que a pesar de la situación por la que pasan decenas de familias en esa zona del estado, específicamente en San Miguel Totolapan, hasta la fecha no hay ni
una sola queja por el caso de los desplazados a causa de la violencia que impera en el lugar.
“La gente no quiere denunciar, no quiere asistir con las instancias de Derechos Humanos, tienen miedo y aunque la situación es real y está latente, no podemos dar ni seguimiento ni acompañamiento a las familias mientras éstas, no alcen la voz”, explicó Rubén Candía.
Asimismo, detalló que la única ocasión que una familia se acercó a la instancia, se les brindó acompañamiento, no obstante, no quisieron continuar con el proceso y realizar la queja por temor a lo que fuera a suceder por lo que se limitaron a solo recibir dicho acompañamiento para poder salir de una de las localidades azotadas por la violencia.
“Por motivos de seguridad, no podemos aclarar de qué localidad se trata, pero sí hemos recibido notificaciones de varias familias de localidades que tienen que salir, incluso pueblos completos se van de los pueblos de San Miguel Totolapan”.
Finalmente, invitó a la población a dar el primer paso y acudir a las instancias de Derechos Humano en donde aseguró, que se les brindarán a las familias, todos los apoyos necesarios para que se garanticen sus derechos y la misma Coddehum pueda hacer exhortos de seguridad a los pueblos afectados ya que de lo contrario, tendrá las manos atadas.
Por su parte el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, lamentó la situación que prevalece en aquella zona y coincidió en que es el miedo de las familias el que les impide hablar a instancias de Derechos Humanos sobre el tema y por ello, esta instancia no puede realizar recomendaciones a instancias encargadas de brindar justicia.
“La invitación es abierta, todos la comisión no va a dejar solas a las familias y se les ha dado muestra de ello, es sorprendente pero entendible que no se tenga ni un solo registro de familias que se hayan acercado para hacer la queja correspondiente”, puntualizó el Ombudsman vía telefónica. (ANG)

Comentarios