Denuncian el regreso de extorsiones en planteles educativos de Acapulco

“Los policías privados que nos cuidan solamente portan garrotes, los delincuentes armas”, señalan profesores que demandan seguridad. 

Acapulco, Gro.— Maestros y padres de familia de seis zonas escolares de Acapulco, marcharon por la zona turística del puerto para exigir a los tres órdenes de gobierno, apliquen la seguridad requerida en escuelas para evitar incidentes graves, toda vez que argumentaron que en lo que va de 2014, han
asesinado a al menos 19 docentes.
Los maestros requirieron al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, que les otorgue garantías de seguridad en las diversas zonas escolares del puerto, particularmente en el polígono de Ciudad Renacimiento, considerado como el de mayor inseguridad del Estado de Guerrero, y que los asesinatos de sus compañeros no queden impunes.
 En la marcha que se efectuó en la avenida costera Miguel Alemán los docentes simularon ir en marcha fúnebre cargando un total de 19 ataúdes negros de cartón para recordar a sus compañeros asesinados “por no haber pagado extorsiones, rescate de secuestros y resistido el robo de vehículos”. La marcha integrada por unas 300 personas, salió de la Coordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca, se enfiló hacia la costera Miguel Alemán donde retornaron frente al Centro de Mando de la Policía Federal en la Plaza Costera 125 y llegaron a la glorieta de La Diana, ocasionando un severo congestionamiento vial.
“Señor gobernador, ya son 19 profesores muertos. Cuántos más”, se leía en varias cartulinas, así como la leyenda “No más secuestros y extorsiones para el pueblo y el magisterio. Exigimos verdadera seguridad y no simulaciones”, se leía en una manta.
Uno de los maestros al frente del contingente que no quiso identificarse, informó que la inseguridad está en su máxima expresión en las zonas de Ciudad Renacimiento, Zapata, Arroyo Seco, La Venta, La Sabana y El Coloso, pertenecientes todas a la zona conurbada del municipio.
Expuso que los integrantes de otras escuelas no quieren participar en las movilizaciones ya que integrantes de la delincuencia organizada les han dejado cartulinas con la advertencia de que pasarán a cobrar la cuota respectiva por sus salarios y aguinaldos.
Es importante que se haga un plan integral de seguridad para Guerrero, no nada más para Acapulco. Todo el Estado de Guerrero está en esta circunstancia (…) Dejan cartulinas que quieren sueldos y aguinaldos. Somos más de 50 escuelas las que están cerradas y otras que se van a incluir en esta semana.
Entonces por favor, hágannos caso ya. Volteen a ver está área de Acapulco”.
Aseguró que son al menos 50 escuelas las que en este momento están cerradas afectando a por lo menos 5 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Los inconformes regresaron a su plantón afuera de la representación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) donde ya tienen una semana.
Además, advirtieron que no regresarán a las aulas hasta que regresen cien integrantes de una empresa de seguridad privada que portan armas y que fueron contratados por el conflicto de inseguridad del 2011.
“Los que ahora están solamente llevan palos. Los delincuentes no llevan palos sino armas... Que se cumplan los acuerdos”. (ANG)

Comentarios