Comete Fonatur fraude contra los ejidatarios de Zihuatanejo

Por conducto del diputado local Evencio Romero Sotelo, el Congreso del Estado hará eco de la inconformidad manifiesta de los ejidatarios de Zihuatanejo que se sienten defraudados por el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) del gobierno federal, que se niega a pagarles 480 hectáreas que les
fueron expropiadas para fincar un Fraccionamiento en una zona exclusiva de ese destino turístico.
El propio legislador por el Partido Movimiento Ciudadano precisó que desde hace tres años los ejidatarios promovieron un juicio ante el Tribunal Agrario, instancia que no ha emitido una resolución “por las argucias legaloides, obstáculos y chicanas que ha interpuesto el propio Fonatur”. Explicó que fue en 1972 cuando el gobierno federal expidió un decreto a través del cual expropió las 480 hectáreas, pero a cambio se comprometió a pagar las indemnizaciones correspondientes y otorgarles otros beneficios a los ejidatarios.
Mencionó que los alrededor de 300 ejidatarios cedieron de buena fe sus tierras porque además de la indemnización de ley correspondiente Fonatur también les daría dos lotes debidamente urbanizados en ese Fraccionamiento, así como el 20 por ciento de la venta.
Sin embargo, a más de 42 años de ese decreto, Fonatur no ha cumplido ninguno de sus compromisos, por lo cual hasta hace tres años los ejidatarios de Zihuatanejo interpusieron su demanda ante el Tribunal Agrario.
Romero Sotelo alertó que este problema podría tomar magnitudes mayores porque debido a la cerrazón del Fonatur, los ejidatarios están dispuestos a realizar movilizaciones tanto en la Costa Grande como en esta capital del Estado e incluso llegar a instancias internacionales.
Por principio de cuentas, mencionó, después de conocer la inconformidad de los ejidatarios, él como diputado local se comprometió a plantear su inconformidad ante el pleno del Congreso del Estado para que se le haga un exhorto al Fonatur a que les pague lo correspondiente y les entregue los terrenos que prometió.
Romero Sotelo expresó que a todas luces el Fonatur cometió un fraude en contra de los ejidatarios de Zihuatanejo, porque vendió los lotes en dólares, ya que se trata de una zona exclusiva de ese destino turístico de la Costa Grande del Estado. (Baltazar Jiménez Rosales)

Comentarios