Chocan normalistas y policías en Acapulco: 18 gendarmes heridos

*Los manifestantes tomaron por tres horas y media el Aeropuerto. *Turistas se quejan al ser agredidos y por la pérdida de 5 vuelos. 

Antes de tomar por tres horas y media el Aeropuerto Internacional de Acapulco, tiempo en el cual fueron suspendidos al menos cinco vuelos, normalistas de Ayotzinapa y maestros cetegistas se enfrentaron a policías antimotines del gobierno estatal, en la Zona Diamante, con un saldo de 18
elementos policiacos heridos y nueve manifestantes lesionados, entre ellos algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
La zona de Acapulco Diamante fue el escenario del enfrentamiento entre aproximadamente 300 policías estatales y —según cálculos— más de 700 normalistas y padres de familia que llegaron de Chilpancingo a bordo de más de 30 autobuses.
No obstante, fue más que evidente que la orden precisa que llevaban los policías estatales era únicamente de contener a los manifestantes, pues no respondían a la agresión de los normalistas de Ayotzinapa y aliados.
Por lo mismo, ante la fuerte embestida de los normalistas que exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos, los policías estatales cedieron e incluso corrieron para ponerse a salvo de la furia de los manifestantes.
Aun así fueron 18 elementos policiacos los que resultaron lesionados, de los cuales al menos tres presentaban lesiones de consideración, ya que al caer en poder de los estudiantes al menos 10 de ellos les caían encima a patadas, palos y pedradas. Sus compañeros uniformados los retiraron como pudieron.
A uno de los heridos incluso lo tuvieron que llevar cuatro policías casi arrastrando para sacarlo de la zona del enfrentamiento.
Durante la trifulca entre policías con maestros y normalistas se lanzaron piedras, bombas molotov, voltearon un carro, además de que rompieron cristales.
En su “parada” en la zona Diamante, los normalistas realizaron pintas en bardas, destruyeron anuncios publicitarios que estaban colocados en paradas de autobuses, voltearon un vehículo y grafitearon una ambulancia de Protección Civil del estado. Tras el enfrentamiento con los policías estatales, un Comandante de la Policía Federal llegó para dialogar con Felipe de la Cruz Flores Sandoval, dirigente de los cetegistas e integrante del Comité de Familiares de los Normalistas desaparecidos.
En ese momento, el comandante de la Policía Federal recibió una llamada del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y acto seguido los elementos policiacos les franquearon el paso a los manifestantes, que siguieron su marcha hacia el Aeropuerto cuya toma “simbólica” pudo concretarse.
A partir de ahí no hubo más percances o violencia. Ya en el Aeropuerto, los normalistas de Ayotzinapa y aliados impidieron el acceso a los turistas que aun con la esperanza de alcanzar sus vuelos caminaron aproximadamente un kilómetro.
La mayoría de los vuelos que tenían como destino la ciudad de México y Estados Unidos con escala en Monterrey fueron cancelados.
Los turistas que arribaron con sus maletas y que intentaban ingresar a la sala del aeropuerto internacional eran bloqueados y algunos agredidos.
En el Aeropuerto, los estudiantes también robaron dos camionetas de productos lácteos, de empresas refresqueras, y de purificadoras de agua y fueron repartidos entre los manifestantes. Alrededor de las 15:30 de la tarde, los maestros y normalistas se retiraron a bordo de autobuses hacia la capital del estado, Chilpancingo.
Por la tarde, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa junto con padres de los 43 desaparecidos, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco de la Autopista del Sol para denunciar la “agresión” de que fueron objeto en Acapulco.
 “Estamos indignados, el día de hoy, se comete otra salvajada en contra de nuestros compañeros en el puerto de Acapulco, sobre eso, queremos explicarle al pueblo de Guerrero y de México que la agresión vino primeramente de Policías Antimotines y la siguiente, estuvo encabezada por los Federales”, aseguraron alumnos de la normal quienes se encontraban con el rostro cubierto.
El estudiante, explicó que a causa de los enfrentamientos con elementos policiacos en el puerto de Acapulco, un padre de familia resultó herido aunque la lesión no fue grave pero si refleja el repudio en contra de la movilización.
“Nuestros compañeros realizaban la marcha completamente pacífica y solo pretendían pasar por el punto en donde se encontraban policías quienes formaron una valla para evitar el acceso”. (Con información de Agencias)

Comentarios